Las 26 mejores películas románticas de la historia del cine

10. Kenshin, El Guerrero Samurái: Recuerdos

Sinopsis: En 1868, tras una encarnada guerra civil, Japón abolió el shogunato (régimen feudal) y comenzó la Era Meijí, un periodo de occidentalización y progreso. El principal artífice de la victoria del bando reformista fue un asesino conocido como Hitokiri Battosai. Los únicos momentos de paz de Battosai, lejos de la política y de la guerra, los vivió en los brazos de Tomoe, una chica a la que el destino lo había ligado trágicamente. Terminada la guerra, Battosai juró no volver a matar y se dedicó a vagar por el país: así nació la leyenda de Kenshin Himura, el último samurái. En esta película, compuesta por cuatro OVAs de 30 minutos cada una, conoceremos los trágicos sucesos que llevaron a Kenshin a tomar esta decisión.
Crítica: Y aquí tenemos nuestra recomendación por antonomasia para amantes del anime. Su dibujo es distinto al de la serie, más minimalista, sobrio y épico, y la música es magistral, como es habitual en las producciones de anime. Una historia dramática en la que un joven idealista se ve obligado por el contexto a radicalizarse y convertirse en un arma sin sentimientos que progresivamente va replanteándose sus convicciones y su conducta.

Ficha técnica

Título original: Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen
Año: 1999
Duración: 122 min.
País: Japón
Dirección: Kazuhiro Furuhashi
Guión: Masashi Sogo (Manga: Nobuhiro Watsuki)
Música: Taku Iwasaki

Fragmento


9. Castaway on the moon

Sinopsis: Un ejecutivo se tira al río han para suicidarse, pero se despierta en una isla desierta en medio del río. Al no poder pedir ayuda, se ve obligado a buscarse la vida para sobrevivir. Una joven que vive recluida en su habitación, lo observa desde su ventana
Crítica: esta es una de esas películas que, tal vez por no gozar de la promoción de las producciones occidentales, ha pasado totalmente desapercibida a pesar de su calidad. Si hubiese tenido sello y actores estadounidenses, seguramente habría sido todo un éxito. Comenzando por la paradoja inicial del ejecutivo que se intenta suicidar pero tras fracasar en su intento se ve obligado a sobrevivir con los pocos recursos que tiene a mano en la isla, nos hace ir dándonos cuenta del valor que pueden tener las cosas más sencillas y que en nuestro día a día no valoramos. Tras esa parte cómica inicial, comienza a cobrar protagonismo la relación a distancia que se forja entre él y una chica que parece tener agorafobia ya que no quiere salir de su habitación. Final muy original para una de las películas románticas más atípicas que ha visto el cine.

Ficha técnica

Título original: Kimssi pyoryugi (Kim’s Island)
Año: 2009
Duración: 116 min.
País: Corea del Sur
Dirección: Lee Hey-jun
Guión: Lee Hey-jun
Música: Kim Hong-jip
Reparto: Jung Jae-young, Jeong Ryeo-won, Yang Mi-kyeong, Park Yeong-seo, Min-Heui Hong, Jang So-yeon, Gyo-Hwan Koo, Jeong-Won Lee

Tráiler


8. Love actually

Sinopsis: En Londres, poco antes de Navidad, se suceden historias entrelazadas divertidas y muy emotivas, todas ellas teniendo como protagonista el amor. Y de ahí el título: Love actually… is all around.
Crítica: si eres fan de las películas románticas, veo difícil que esta se te haya pasado por alto. Si no es así, ya estás tardando en verla. La típica comedia para ver una tarde, con muchas palomitas y ganas de pasarlo bien. Y si es posible, con buena compañía.

Love actually es distinta a las comedias románticas que estamos acostumbrados a ver. A pesar de algunos mecanismos narrativos artificiosos, su propuesta es efectiva, reflejando correctamente las inseguridades y temores que surgen cuando esa chispa del amor empieza a asomar la cabeza. Pero como del dicho al hecho hay un trecho, también veremos cómo los personajes pasan a la acción para deleitarnos con esas locuras que solo por amor se harían.

Ficha técnica

Título original: Love Actually
Año: 2003
Duración: 128 min.
País: Reino Unido
Dirección: Richard Curtis
Guión: Richard Curtis
Reparto: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Thomas Brodie-Sangster, Rodrigo Santoro, Rowan Atkinson, Billy Bob Thornton, Martine McCutcheon, Heike Makatsch, Lucia Moniz, Martin Freeman, Gregor Fisher, Joanna Page, Sienna Guillory, Elisha Cuthbert, Kris Marshall, Claudia Schiffer, Shannon Elizabeth, Denise Richards, January Jones, Ivana Milicevic, Olivia Olson

Tráiler


7. Amor a quemarropa

Sinopsis: Christian Slater, un chico solitario, conoce a una prostituta por casualidad de la que se enamora. Tras robar un alijo de droga a su anterior chulo, se ven obligados a huir de la mafia.
Sinopsis. Está escrita por Quentin Tarantino y dirigida por Tony Scott. Esto ya te puede dar una idea. Y si a eso le sumamos originales diálogos tarantinescos y un casting de lujo (Christian Slater, Patricia Arquette, James Gandolfini, Dennis Hopper, Val Kilmer, Gary Oldman, Brad Pitt y Christopher Walken), tenemos una joya poco convencional llena de acción y romance ambientada en el sur de California. Fue el primer guión escrito por Tarantino, y leí por ahí que tuvieron que cambiar el final porque el del guión original era demasiado trágico para lo que Hollywood está acostumbrado a digerir. Aunque fue un fracaso en taquilla, tuvo una gran acogida de crítica y público, considerándose hoy en día una de las mejores películas de los años 90. Mención especial al diálogo e interpretaciones entre Cristopher Walken en su papel de mafioso y Denis Hopper.

Ficha técnica

Título original: True Romance
Año: 1993
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Tony Scott
Guión: Quentin Tarantino
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Jeffrey L. Kimball
Reparto: Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, James Gandolfini, Brad Pitt, Val Kilmer, Michael Rapaport, Bronson Pinchot, Saul Rubinek, Samuel L. Jackson, Chris Penn, Tom Sizemore, Anna Thomson, Eric Allan Kramer

Tráiler


6. Leyendas de pasión

Sinopsis: La película nos cuenta la historia de tres hermanos y su padre que viven en los páramos y llanuras de Montana a principios del siglo XX y de cómo sus vidas se ven afectadas por la naturaleza, la guerra y el amor. El marco temporal de la película abarca desde principios del siglo XX, la Primera Guerra Mundial y la época de la Ley Seca, y principios de los años 60.
Crítica: aunque a muchos les parezca demasiado pastelosa, no deja de merecer un puesto entre las películas románticas que más gustan. Con un Brad Pitt en su punto álgido en su rol de sex-symbol, en esta película se rodea de un elenco eficaz y una banda sonora que se encuentra entre las mejores compuestas por James Horner. Sus algo más de dos horas dan para momentos de amor fraternal, amor imposible, y amor que se hace esperar. Le daría un 8 sobre 10 en romanticismo.

Ficha técnica

Título original: Legends of the Fall
Año: 1994
Duración: 134 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Edward Zwick
Guión: Susan Shilliday, Bill Wittliff (Novela: Jim Harrison)
Reparto: Brad Pitt, Anthony Hopkins, Julia Ormond, Aidan Quinn, Henry Thomas, Karina Lombard, Tantoo Cardinal, Gordon Tootoosis, Paul Desmond, Kenneth Welsh, Christina Pickles, Robert Wisden, John Novak, Bill Dow, Sam Sarkar, Nigel Bennett, Keegan MacIntosh, Eric Johnson, Randall Slavin, Doug Hughes, Sekwan Auger, David Kaye, Christine Harder, Charles Andre, Weston McMillan, Aaron Goettel, Brian Stollery, Bill Croft, Ray Godshall, Marc Levy, Ken Kirzinger, Winnie Hung, Simon Sherwood, Rob Hrdlicka, Channing Knull, John D. Cameron, Bart the Bear

Tráiler


5. El último mohicano

Sinopsis: Sigo XVIII. A orillas del río Hudson, franceses e ingleses luchan por el dominio de la región. Mientras que los franceses cuentan con el apoyo de los nativos, los ingleses reclutan a los colonos blancos. Hawkeye -Ojo de halcón- (Daniel Day-Lewis) es un hombre blanco que fue adoptado por los indios mohicanos. Tras salvar de una emboscada de los hurones a Cora Munro (Madeleine Stowe) y a su hermana pequeña Alice (Jodhi May), hijas de un oficial británico, las acompaña hasta el fuerte inglés William Henry, que está sufriendo el asedio de los franceses y los hurones.
Crítica: Me quito el sombrero ante esta adaptación de la novela homónima de Fenimore Cooper. Desde el minuto uno la película te absorbe, metiéndote en la piel del cazador apuntando con su arco al venado, abriendo una historia épica llena de momentos dramáticos muy evocadores. Magistral tanto el guión como su banda sonora, indiscutiblemente una de las mejores de la historia del cine. También destacable el trabajo de dirección a cargo de Mann, que nos ofrece escenas bélicas muy realistas aún a día de hoy.

Ficha técnica

Título original: The Last of the Mohicans
Año: 1992
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Mann
Guión: Christopher Crowe, Michael Mann (Novela: James Fenimore Cooper)
Reparto: Daniel Day-Lewis, Madeleine Stowe, Wes Studi, Jodhi May, Russell Means, Eric Schweig, Steven Waddington, Maurice Roeves, Patrice Chéreau, Edward Blatchford, Terry Kinney, Colm Meaney, Pete Postlethwaite, David Schofield, Mac Andrews, Dylan Baker, Jared Harris

Tráiler


4. Cuando Harry encontró a Sally

Sinopsis: Harry Burns (Billy Cristal) y Sally Albright (Meg Ryan) son dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad, cuando ella se ofrece a llevar Harry en su coche. Durante el viaje hablan sobre la amistad entre personas de diferente sexo y sus opiniones son absolutamente divergentes: mientras que Harry está convencido de que la amistad entre un hombre y una mujer es imposible, Sally cree lo contrario.
Critica: propuesta sencilla en la que los diálogos son los principales protagonistas. No esperes escenas hiper-románticas, pero sí interesantes reflexiones sobre las relaciones entre hombres y mujeres, con buenas interpretaciones de Meg Ryan y Billy Cristal y sin recurrir a escenas pastelosas. A destacar la conocida escena de Meg Ryan en el bar fingiendo un orgasmo.

Ficha técnica

Título original: When Harry Met Sally
Año: 1989
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Rob Reiner
Guión: Nora Ephron
Reparto: Meg Ryan, Billy Crystal, Carrie Fisher, Bruno Kirby, Steven Ford, Lisa Jane Persky, Michelle Nicastro, Gretchen Palmer, Robert Alan Beuth, David Burdick, Joe Viviani, Harley Jane Kozak, Joseph Hunt, Kevin Rooney, Franc Luz, Tracy Reiner, Kyle T. Heffner, Kimberley LaMarque, Stacey Katzin, Estelle Reiner, John Arceri, Kuno Sponholz, Connie Sawyer, Charles Dugan, Katherine Squire, Al Christy, Frances Chaney, Bernie Hern, Rose Wright, Dona Hardy, Peter Pan

Tráiler


3. Cuatro bodas y un funeral

Sinopsis: Cuatro bodas y un funeral sigue las andanzas de un grupo de amigos a través de eventos en los que cada uno de ellos tiene una aventura amorosa.
Crítica: si bien una boda en una comedia romántica es un tópico, en este guión Richard Curtis ni corto ni perezoso mete no una ni dos, sino cuatro, y su sugerente título hace que a lo largo de la película te preguntes: “¿de quién será la siguiente?”. Gracias a la participación de Rowan Atkinson (Mr. Bean), tenemos na de las bodas más divertidas que se recuerdan en el cine. Y la escena cumbre de la película, el momento más romántico, se hace esperar.

Ficha técnica

Título original: Four Weddings and a Funeral
Año: 1994
Duración: 118 min.
País: Reino Unido
Dirección: Mike Newell
Guión: Richard Curtis
Reparto: Hugh Grant, Andie MacDowell, Kristin Scott Thomas, Simon Callow, James Fleet, John Hannah, Charlotte Coleman, David Bower, Corin Redgrave, Rowan Atkinson, Hannah Taylor Gordon, Timothy Walker, Sara Crowe, Ronald Herdman, Elspet Gray, Philip Voss, Rupert Vansittart, Nicola Walker, Paul Stacey, Simon Kunz, Robin McCaffrey, Michael Mears…

Tráiler


2. La ciudad de las estrellas (La la land)

Sinopsis: Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras realiza castings para ver si hay suerte en el mundo del espectáculo, y Sebastian (Ryan Gosling), un pianista de jazz con aires de grandeza pero se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su amor se verá amenazado por sus ambiciones en sus carreras profesionales.
Crítica: esta es otra de esas películas que o bien encanta o bien te deja indiferente. Hacía años que, a exepción de Disney, nadie se atrevía con un musical bien producido. Y con ello se atrevió Damien Chazelle, tras su exitosa Whiplash. Alegría y nostalgia por lo que no puede tener lugar se funden en esta historia que invita a soñar y que muestra la desazón que causan las decisiones que te obligan a renunciar a algo que quieres.

Ficha técnica

Título original: La La Land
Año: 2016
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Damien Chazelle
Guión: Damien Chazelle
Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie Dewitt, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris, Lexie Contursi

Tráiler


1. Luces de la ciudad

Quinto largometraje dirigido por Chaplin, con Harry Clive y Harry Crocker como colaboradores en el guión. La historia transcurre en una gran ciudad americana durante los primeors meses de la Gran Depresión (años 30), cuando el paro, los atracos y la desazón hacen mella en la sociedad de la época. Un joven vagabundo (Chaplin) conoce casualmente a una vendedora ambulante de flores ciega (Cherill), de la que pronto se enamora perdidamente. Para que ella pueda pagarse una costosa intervención quirúrgica de la vista, nuestro protagonista tendrá que trabajar en oficios que exigen grandes esfuerzos físicos. Una muestra de que siempre hay resquicios de luz en la miseria humana. Una película muda en la que en ningún momento se echa en falta el diálogo, con música del propio Chaplin que acompaña en cada emoción.

Ficha técnica

Título original: City Lights
Año: 1931
Duración: 81 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin

Escena del encuentro de Charlot con la vendedora de flores