Las 26 mejores películas románticas de la historia del cine

20. Candilejas

Un viejo payaso (Charles Chaplin), tras evitar el suicidio de una joven bailarina (Claire Bloom), se encarga de cuidarla y enseñarle todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para lograr que triunfe. Drama romántico lleno de momentos melancólicos como solo Chaplin podía lograr.

Ficha técnica

Título original: Limelight
Año: 1952
Duración: 145 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Fotografía: Karl Struss (B&W)
Reparto: Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce, Sydney Chaplin, Norman Lloyd, Buster Keaton, Melissa Hayden, Geraldine Chaplin

Tráiler


19. Forrest gump

La película nos cuenta la vida de Forrest Gump (Tom Hanks), desde la infancia hasta su época adulta. Forrest Gump es un niño que nace con cierto retraso mental y problemas de movilidad que gracias a su tenacidad y buen corazón, protagonizará grandes hazañas, participando en acontecimientos cruciales de EStados Unidos durante varias décadas. En su vida siempre estará presente su gran amor: la bella Jenny (Robin Wright), que junto con su madre serán los dos pilares de su vida.

Ficha técnica

Título original: Forrest Gump
Año: 1994
Duración: 142 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Zemeckis
Guión: Eric Roth (Novela: Winston Groom)
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Don Burgess
Reparto: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams, Michael Conner Humphreys, Haley Joel Osment, George Kelly, Bob Penny, John Randall, Sam Anderson, Margo Moorer, Ione M. Telech, Christine Seabrook, Charles Boswell

Tráiler


18. Los niños del paraíso

En París, en el año 1820, dos jóvenes artistas entablan amistad al debutar en el teatro de los funámbulos. Un buen día, una misteriosa y atractiva mujer (Garance) irrumpe en sus vidas. Mientras el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric se lía con ella, pero tras verse implicada en una serie de crímenes, ella desaparece.

Ficha técnica

Título original: Les enfants du paradis
Año: 1945
Duración: 190 min.
País: Francia
Dirección: Marcel Carné
Guión: Jacques Prévert
Música: Joseph Kosma, Maurice Thiriet
Fotografía: Roger Hubert (B&W)
Reparto: Jean-Louis Barrault, Pierre Brasseur, Pierre Renoir, Arletty, Marcel Herrand, María Casares, Louis Salou, Gérard Blain

Tráiler


17. Días de vino y rosas

Sinopsis: Joe Clay es el jefe de relaciones públicas de una empresa de San Francisco. Durante una fiesta conoce a Kirsten Arnesen, y pronto se enamoran y comienzan una vida en común. Pero su afición al alcohol hace mella en su trabajo y sus relaciones sociales.
Crítica: una interesante exposición de cómo el alcoholismo llega a afectar a todas las facetas de la vida, incluida la amorosa. El guión, de J.P. Miller, basado en la película homónima grabada para la televisión de 1958, tiene lugar en escenarios de San Francisco y alrededores. La película, a medio camino entre drama y romance, ofrece un análisis sincero y detallado de los efectos devastadores de la adicción al alcohol, un tema recurrente en la filmografía de Edwards.

Ficha técnica

Título original: Days of Wine and Roses
Año: 1962
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Blake Edwards
Guión: J.P. Miller
Reparto: Jack Lemmon, Lee Remick, Charles Bickford, Jack Klugman, Alan Hewitt, Tom Palmer, Jack Albertson, Debbie Megowan

Tráiler


16. La heredera

Sinopsis: Estamos en el año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Adaptación de la novela de Henry James “Washington Square”.
Crítica: ideal para amantes del cine romántico clásico. Interpretaciones colosales por parte de su trío protagonista (padre, hija y amante), con registros convincentes, y un guión sublime, con diálogos ingeniosos y certeros.

Ficha técnica

Título original: The Heiress
Año: 1949
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Dirección: William Wyler
Guión: Ruth Goetz, Augustus Goetz (Novela: Henry James)
Reparto: Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins, Vanessa Brown, Mona Freeman, Ray Collins, Selena Royle, Betty Linley, Paul Lees, Harry Antrim, Russ Conway, David Thursby, Sam Harris, Donald Kerr, Albert Pollet

Fragmento


15. El viento

Sinopsis: Letty, una inocente joven de Virginia, se traslada a las praderas de Texas, donde el viento nunca deja de soplar y la arena lo ocupa todo. Allí se instala con unos parientes, y su desesperanza al no encontrar el amor hace que se vea abocada a un matrimonio que no desea.
Crítica: melodrama mudo, con escenas espectaculares utilizando el viento como metáfora de esa fuerza que empuja a la protagonista a tomar decisiones obligada por las circunstancias. Con un argumento simple, nuestra protagonista se enfrenta a la difícil decisión de vivir en la pobreza o casarse con un hombre al que no ama (y no puedo contar más porque estaría desvelando la historia). Escenas de tormentas prodigiosas y un final “de película”.

Ficha técnica

Título original: The Wind
Año: 1928
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Victor Sjöström
Guión: Frances Marion (Novela: Dorothy Scarborough)
Fotografía: John Arnold (B&W)
Reparto: Lillian Gish, Lars Hanson, Montagu Love, Dorothy Cumming, Edward Earle, William Orlamond

Tráiler


14. Leaving Las Vegas

Sinopsis: Ben Sanderson (Nicolas Cage) es un guionista alcohólico que acaba de perder su trabajo en Hollywood a causa de su adicción. Sin amigos ni familia, decide irse solo a Las Vegas con el propósito de beber hasta morir. Pero al llegar a la ciudad conoce a Sera (Elisabeth Shue), una prostituta de la que se queda prendado.
Crítica: otra vez tenemos una historia de amor con el alcoholismo como telón de fondo -al igual que en “Días de vino y rosas”-. Luces y sombras con esta cinta: o te encanta, o te quedas en plan “psché”. Lo que es cierto es que a pesar de tener ya varias décadas de antigüedad, su puesta en escena, guión e interpretaciones siguen pareciendo actuales. Los dos amantes se conocen en una etapa complicada de su vida, y acaban convirtiéndose en el apoyo que el otro necesita. Pero es difícil frenar el descenso a los infiernos de Ben, ya que su adicción es mucho más fuerte que el apoyo de Sera. No obstante, se trata de una película atípica, y tal vez ahí resida ese rún rún que generó y que hizo que su título sea archiconocido. Se agradece que en España hayan respetado el título original.

Ficha técnica

Título original: Leaving Las Vegas
Año: 1995
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Mike Figgis
Guión: Mike Figgis (Novela: John O’Brien)
Música: Mike Figgis
Fotografía: Declan Quinn
Reparto: Nicolas Cage, Elisabeth Shue, Julian Sands, Richard Lewis, Steven Weber, Valeria Golino, Laurie Metcalf, Vincent Ward, Danny Huston, Bob Rafelson, Mark Coppola, Carey Lowell, Julian Lennon, Lou Rawls, Mariska Hargitay, R. Lee Ermey

Tráiler


13. Cantando bajo la lluvia

Don Lockwood (Gene Kelly) es un actor muy popular de cine mudo al que nada le falta. Pero tras conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Don y Kathy quieren explorar el reciente cine sonoro, pero entre ambos se impone la actriz Lina Lamont (Jean Hagen).

Ficha técnica

Título original: Singin’ in the Rain
Año: 1952
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Stanley Donen, Gene Kelly
Guión: Betty Comden, Adolph Green
Reparto: Gene Kelly, Donald O´Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell, Cyd Charisse, Rita Moreno, Douglas Fowley

Tráiler


12. Orgullo y prejuicio

Sinopsis: Las cinco hermanas Bennet se han criado en una familia en la que las aptitudes para optar a ser elegidas por un hombre distinguido cobran gran importancia. Sin embargo, entre las aspiraciones de Lizzie no está la de encontrar un buen marido. En un baile, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy (Matthew Macfadyen), alguien de quien no tiene muy buen concepto inicialmente.
Crítica: Orgullo y prejuicio es una de las obras más famosas de la novelista Jane Austen. Escrita en 1813, y ambientada en esa misma época, bien podría pasar por una novela actual. El título resume en dos palabras las razones que dificultan el amor entre Lizzie y Darcy: el prejuicio de Lizzie que le hace forjar un concepto de Darcy equivocado, y el orgullo que le impide por principios acercarse a él. Con una destacable fotografía, ofrece romance a raudales. Otra cinta imprescindible para fanáticos y fanáticas del género.

Ficha técnica

Título original: Pride and Prejudice
Año: 2005
Duración: 127 min.
País: Reino Unido
Dirección: Joe Wright
Guión: Deborah Moggach (Novela: Jane Austen)
Reparto: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench, Rosamund Pike, Jena Malone, Tom Hollander, Penelope Wilton, Simon Woods, Rupert Friend, Carey Mulligan, Kelly Reilly, Talulah Riley

Tráiler


11. Mi chica

Sinposis: Veda es una niña obsesionada con la muerte: su madre ha muerto y su padre dirige una funeraria. Enamorada de su profesor de inglés, se apunta a unos cursos de poesía para impresionarle. Mientras tanto, pasa parte de su tiempo libre con su mejor amigo, Thomas J., con quien tiene una relación un tanto especial.
Crítica: Y aquí tenemos otra de las imprescindibles en cualquier filmografía. Tierna a más no poder, con muy buenas interpretaciones y un Macaulay Culkin en los inicios de su carrera. Llorarás un poquito, pero sobrevivirás.

Ficha técnica

Título original: My Girl
Año: 1991
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Howard Zieff
Guión: Laurice Elehwany
Música: James Newton Howard
Fotografía: Paul Elliott
Reparto: Macaulay Culkin, Dan Aykroyd, Jamie Lee Curtis, Anna Chlumsky, Richard Masur, Griffin Dunne, Ann Nelson, Jane Hallaren, Tom Villard, Kristian Truelsen, Peter Michael Goetz, Robert V. Girolami, Kurt Smildsin, Edgar Allan Poe II, Jody Wilson, David Caprita, Ray Buktenica, Lara Steinick

Tráiler