Las 26 mejores películas románticas de la historia del cine

El género romántico ha cautivado a miles de espectadores ya desde los años 30, año en el que empezamos a ver los primeros largometrages de este género. Actualmente, el género que comenzó llamándose romántico ha derivado en las comedias románticas, donde nos encontramos la gran mayoría de películas contemporáneas en las que el amor es el protagonista y el hilo conductor de la historia.

La fórmula más recurrida en este género es simple, chico conoce a chica, empiezan a quedar, se enamoran, discuten, rompen temporalmente y dejan un final feliz reconciliándose para comenzar una vida en común. Y todo ello aderezado de chascarillos y sketches para mantener la atención. Pero en esta lista no nos vamos a limitar a mostraros películas de este tipo, aquí incluimos cualquier película de amor que merezca la pena ver.

Por ello, en esta lista recopilamos las mejores películas de amor de la historia del cine, teniendo en cuenta su popularidad, premios, crítica especializada y de público y, por supuesto, nuestro propio criterio y las sugerencias de los que escribáis comentarios. Incluimos ficha técnica y tráiler de cada película.

26. Wall·E

Sinopsis: Estamos en el año 2800. Con el planeta Tierra devastado y sin vida, un robot continúa haciendo aquello para lo que fue creado: limpiar el planeta de basura. Tras encontrar una flor con vida, se encuenta con una moderna robot exploradora llamada Eve. Ambos se embarcarán en una inolvidable aventura en la que se enfrentarán a muchos peligros y situaciones que pondrán a prueba su compañerismo.
Crítica: a ratos entretenida y a ratos conmovedora, esta ópera galáctica futurista no deja indiferente a nadie. Con un claro mensaje anticonsumista, la ambientación y las imágenes, acompañadas de la notable banda sonora de Thomas Newmann, hacen de esta una peli digna de ver. Que no se diga que las inteligencias artificiales no pueden enamorarse.

Ficha técnica

Título original: WALL•E
Año: 2008
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Andrew Stanton
Guión: Andrew Stanton, Jim Reardon (Historia: Andrew Stanton, Pete Docter)
Música: Thomas Newman

Tráiler


25. Manhattan

La vida de un guionista de televisión divorciado que sale con una adolescente se complica aún más cuando se enamora de la amante de su mejor amigo.
Título original: Manhattan
Año: 1979
Duración: 96 min
País: Estados Unidos
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen, Marshall Brickman
Música: George Gershwin
Fotografía: Gordon Willis (B&W)
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy, Meryl Streep, Anne Byrne, Karen Ludwig, Michael O’Donoghue, Wallace Shawn
Productora: Jack Rollins & Charles H. Joffe Production (Distribuidora: United Artists)

Tráiler


24. Historias de Filadelfia

Cuando el ex marido de una mujer rica y un reportero de tipo sensacionalista aparecen justo antes de su planeado nuevo matrimonio, ella comienza a conocer la verdad sobre sí misma.

Ficha técnica

Título original: The Philadelphia Story
Año: 1940
Duración: 112 min
País: Estados Unidos
Dirección: George Cukor
Guión: Donald Ogden Stewart, Waldo Salt (Teatro: Philip Barry)
Música: Franz Waxman
Fotografía: Joseph Ruttenberg (B&W)
Reparto: Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard, Roland Young, John Halliday, Mary Nash, Virginia Weidler, Henry Daniell, Lionel Pape, Rex Evans
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) (Productor: Joseph L. Mankiewicz)

Tráiler


23. Amanecer

Sinopsis: Un granjero (George O’Brien) lleva una vida feliz en el campo con su mujer (Janet Gaynor). La aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de esta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante.
Crítica: Tras maravillas visuales como “Fausto” o “Nosferatu”, Murnau se muda a Estados Unidos, ofreciendo una de las historias de amor más hermosas que hemos visto en el cine. Escenas memorables, como la del campo, con el hombre buscando a su amante, la de la barca, la del tranvía, con silencios que lo comunican todo. Lo trágico, alegre, lo brusco… todo se funde en la historia ofreciendo un cúmulo de sensaciones, en una película atemporal para la que los años no pasan y sigue gustando a las nuevas generaciones.

Ficha técnica

Título original: Sunrise: A Song of Two Humans
Año: 1927
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Dirección: F.W. Murnau
Guión: Carl Mayer
Música: Hugo Riesenfeld
Fotografía: Charles Rosher, Karl Struss (B&W)
Reparto: George O’Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald

Tráiler


22. El apartamento

C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas, con la esperanza de que estos favores le ayuden a mejorar su posición en la empresa. Las cosas cambian cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray).

Ficha técnica

Título original: The Apartment
Año: 1960
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond
Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White

Tráiler


21. Casablanca

Durante los años 40, Casablanca se convierte en una ciudad en la que se refugian ciudadanos de varios países a causa de la Segunda Guerra Mundial. En un ambiente de tensiones políticas se encuentran Rick e Ilsa, dos amantes que se habían conocido en París, pero que tuvieron que separarse tras la entrada de las tropas alemanas en la ciudad. Película que legó una de las frases más memorables del cine: “Este es el comienzo de una gran amistad”.

Ficha técnica

Título original: Casablanca
Año: 1942
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Curtiz
Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch (Obra: Murray Burnett, Joan Alison)
Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, Ed Agresti, Marcel Dalio, Enrique Acosta, Louis V. Arco, Frank Arnold, Leon Belasco, Oliver Blake

Tráiler