6 monólogos de Enrique San Francisco… y una entrevista

Nació en Madrid en 1955, vivió durante su infancia en Barcelona, este prematuro actor debutó en el cine con solo seis años. Dos años después empezaría con el teatro con la obra “El sueño de una noche de verano”, y con diez años realizaba ya su primera actuación televisiva como protagonista de la serie “Santi, botones de hotel”.

Afincado en Madrid desde 1975, se dedicó profesionalmente a la interpretación, participando en varias obras de teatro, series y películas españolas en una activa carrera cinematográfica. Durante la primera mitad de los años 80 tuvo que lidiar con su adicción a la heroína, pero eso no le hizo perder su pasión por el mundo del espectáculo.

En sus últimos años, siguió participando como colaborador ocasional en M80 Radio y en El Hormiguero. Uno de sus últimos trabajos, realizado a finales de 2020, fue el papel de Muerte en la campaña de Navidad de Campofrío de ese año, un anuncio tierno y cómico a partes iguales.

El 23 de Enero era ingresado por una neumonía bilateral, y falleció el 1 de marzo de 2021, cuando estaba a punto de cumplir 66 años, dejando un gran vacío. Este es nuestro particular homenaje al gran Kike San Francisco: una recopilación de sus monólogos disponibles en Internet.

Así nos va, que evolucionamos del mono que solo tiene dos tetas

6. La Guardia Civil

Kike San Francisco nos cuenta la anécdota de su encontronazo con la Guardia Civil. Con el carnet caducado, un faro roto y el coche robado se sintió un poco intranquilo.

5. Los pesimistas

Aquí lo vemos en silla de ruedas, tras un accidente de tráfico en 2002 en el que se rompió la tibia y el peroné. Eso sí, ni por esas suelta la cerveza.

4. Cosas de mascotas

3. El tenis

2. Todos llevamos un animal dentro

1. Francamente – La vida según San Francisco

Y si quieres dosis extra de Kike, aquí tienes un especial del Club Globomedia de 42 minutos.

Y para finalizar, una de sus últimas entrevistas, grabada en el programa La Resistencia, con David Broncano y Quequé.