Las 35 mejores canciones de música country

mejores canciones de musica country

El Country es un género músical que surgió en los años 20 en las zonas rurales del sur de Estados Unidos, al mismo tiempo que en algunas zonas de Canadá y Australia.

La música country tuvo su origen en la música folk y también adoptó influencias del blues, el bluegrass y el gospel. Inicialmente denominado Hillbilly, a partir de la década de los 50 comenzó a popularizarse el término Country para designar este tipo de música.

En el country tradicional tenían una fuerte presencia los instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín y el contrabajo, y con frecuencia se añadía el acordeón y la harmónica. Posteriormente, con la llegada de los instrumentos eléctricos, se añadió a este estilo la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, los teclados, el dobro o la steel guitar, que es es ese instrumento de cuerdas rectancular que se toca sobre las rodillas, que le da a muchas canciones de country ese sonido tan característico.

El primer cantante de country que tuvo éxito a nivel nacional en Estados Unidos, fue Vernon Dalhart. Otros pioneros del género fueron Don Richardson, Riley Puckett, Fiddling John Carson, Ernest Stoneman y las bandas The Skillet Lickers y Charlie Poole and the Norht Caroline Ramblers.

A partir de 1950, coincidiendo con la popularización del término Country, la música country comenzó a adoptar elementos del rock and roll de la mano de Johnny Cash, Elvis Presley, Bill Haley, Buddy Holly o Jerry Lee Lewis), aportando ritmos y melodías más desarrolladas y nuevos instrumentos eléctricos. Asimismo, también se creó una corriente liderada por artistas como Dolly Parton y Kenny Rogers que desarrollaron lo que se conoció como country pop, por su semejanza con la música pop de la época.

Podemos decir que el country, actualmente y a lo largo de su historia, englobó diferentes influencias musicales: el bluegrass, la música western de Hollywood, el swing de Bob Wills, el sonido Nashville y el sonido Bakersfield (Buck Owens y Merle Haggard), el outlaw, cajún zydeco, gospel y el Old Time, que era una música folk anterior a 1930, el honky tonk y el rockabilly.

En esta lista hacemos una recopilación con lo mejor de un género durante casi un siglo de historia. Incluimos entre paréntesis el álbum o sencillo y año. Como siempre, opiniones y temas a añadir en los comentarios.

35. Brad Paisley – Behind the clouds

(BSO Cars, 2006)


34. Mark Knopfler – One more matinee

(Sailing to Philadelphia, 2000)


33. Jeff Carson – Not on your love

(Jeff Carson, 1995)


32. Lady Gaga & Bradley Cooper – Shallow

(A Star Is Born, 2018)


31. Buck Owens & Dwight Doakam – Streets of Bakersfield

(Streets of Bakersfield, 1988)



Deja una respuesta

Arriba