Las 27 mejores series de Netflix (febrero 2021)

Netflix es una de las plataformas de contenidos audiovisuales en streaming más populares a nivel mundial. Creada en California en 1997, e inicialmente dedicada al alquiler de DVD por correo postal, actualmente permite a sus usuarios ver películas, series y documentales en cualquier dispositivo. Aparte de ello, Netflix también es productora, por lo que muchas de sus series son exclusivas de esta plataforma.

Netflix cuenta ya con aproximadamente 183 millones de clientes en todo el mundo. Desde que comenzó a ofrecer su servicio en streaming en España ha conquistado el mercado nacional, situándose entre una de las plataformas de contenidos audiovisuales favoritas. Y es que desde 7,99€ al mes que es lo que cuesta su plan básico, ya tienes acceso a todo su catálogo.

En esta lista recopilamos las mejores series de Netflix en la actualidad (es decir, estrenadas o con alguna temporada estrenada este año o el año pasado). Incluimos todas las series disponibles en la plataforma (no solo las de producción propia), y tenemos en cuenta su popularidad, críticas, premios y también esas series que pasan desapercibidas pero que merecen su lugar en el top. Así que si falta alguna serie que consideres que merece la pena, o bien alguna serie ha quedado desfasada, puedes indicarlo en los comentarios. Vamos con la lista.

 

27. Kipo y la era de las bestias mágicas

Sinopsis: En la primera temporada, Kipo, una niña de 13 años, está buscando a su padre tras verse obligada a huir de su ciudad subterránea. En su búsqueda, Kipo tendrá que atravesar un mundo urbano post-apocalíptico poblado por animales mutantes. Pero no lo hará sola, ya que la acompañan sus amigos Lobo, Mandu, Benson y Dave.
Reseña: Abrimos la lista con esta serie de animación creada por Radford Sechrist, producida por DreamWorks Animation y animada por Korean Studio Mir. Su primera temporada fue estrenada el 14 de enero de 2020, y recientemente han estrenado la segunda, que goza de tan buena crítica como la primera.

Ficha técnica

Título original: Kipo and the Age of Wonderbeasts
Año: 2020
Duración: 24 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Radford Sechrist (Creador), Bill Wolkoff (Creador)
Guión: Radford Sechrist, Bill Wolkoff


26. El método Kominsky

Sinopsis: Una comedia dramática sobre un veterano actor, Sandy (Michael Douglas), cuya carrera nunca llegó a funcionar del todo, y que se gana la vida dando clases de interpretación, y su agente Norman (Alan Arkin), recientemente enviudado y muy pesimista con todo lo que le rodea.
Reseña: Sorprende ver a Michael Douglas en una serie pero aquí lo tenemos, protagonizando una comedia dramática sobre la amistad. El creador de la serie, Chuck Lorre (“Big Bang”, “Dos hombres y medio”), sorprende con esta serie que no ha pasado desapercibida a la crítica especializada, obteniendo dos globos de oro en 2018 (mejor serie de comieda y actor (Michael Douglas)), aparte de varias nominaciones. En la serie nos encontramos con interesantes diálogos de dos amigos que piensan que la mejor manera de enfrentarse al hecho de hacerse mayores y a los objetivos no cumplidos en la vida es el buen humor.

Ficha técnica

Título original: The Kominsky Method
Año: 2018
Duración: 30 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Chuck Lorre (Creador), Chuck Lorre, Andy Tennant, Beth McCarthy-Miller, Donald Petrie
Guión: Chuck Lorre
Reparto: Michael Douglas, Alan Arkin, Sarah Baker, Nancy Travis, Jenna Lyng, Casey Thomas Brown, Ashleigh LaThrop, Melissa Tang, Emily Osment, Graham Rogers, Susan Sullivan, David Astone, Lisa Edelstein, Anoush NeVart, Tacey Adams, Jeremy Andorfer-Lopez, William Belli, Corbin Bernsen, Melody Butiu


25. La Casa de Papel

Y una serie española que no necesita presentación es “La Casa de Papel”. Exportada ya a varios países, ya cosecha un buen número de fans fuera de las fronteras de su país de origen. La serie está creada por Álex Pina y sus dos primeras temporadas fueron producidas por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media para su emisión en Antena 3. La serie debe contar con tantos adeptos como detractores, aunque fue un éxito rotundo de audiencia que no pasó desapercibido para la compañía californiana. En 2017, tras ver la popularidad que logró en su emisión en Antena 3, compró los derechos para continuar la saga. Va por su cuarta temporada y en vista de su final, se puede presuponer que habrá quinta.

Ficha técnica

Año: 2017
Duración: 70 min.
País: España
Dirección: Álex Pina (Creador), Jesús Colmenar, Miguel Ángel Vivas, Alex Rodrigo, Alejandro Bazzano, Koldo Serra, Javier Quintas
Guión: Álex Pina, Esther Martínez Lobato, Javier Gómez Santander, David Barrocal, Pablo Roa, Esther Morales, Luis Moya, Fernando Sancristóval, Almudena Ramirez Pantanella, Alberto Úcar, Ana Boyero, Emilio Díez, Juan Salvador López
Reparto: Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Alba Flores, Paco Tous, Najwa Nimri, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Hovik Keuchkerian, Rodrigo de la Serna, Kiti Manver, Fernando Cayo, Darko Peric, Fernando Soto, Enrique Arce, Belén Cuesta, José Manuel Poga, María Pedraza, Juan Fernández, Anna Gras, Fran Morcillo, Miguel García Borda, Roberto García Ruiz, Mario de la Rosa, Pep Munné, Clara Alvarado, Susi Sánchez, Mario Mayo.


24. The Last Kingdom

“The Last Kingdom” va ya por su cuarta temporada y se mantiene en el top de series de Netflix más vistas. La historia discurre en el siglo IX, momento en el que la mayoría de reinos han sido invadidos por los vikingos excepto el inexpugnable reino de Wessex, bajo el mando del rey Alfredo el Grande. En este contexto vive Uhtred, capturado de niño por los vikingos y criado como uno de ellos y que hoy se ve obligado a elegir entre sus orígenes sajones o el pueblo que le ha criado. En su periplo para reclamar sus derechos de nacimiento, Uhtred deberá recorrer un peligroso camino entre ambos bandos.

Pionera en su género, no es tan popular como “Vikings” pero para muchos su factura técnica es superior. Tiene un excelente trabajo de fotografía y dirección artística, gracias a lo cual consigue transportarte a la historia y cultura vikinga, con intrigas y sorpresas desde el primer capítulo. Acción, violencia y escenas de cama están muy presentes en todos los capítulos.

Ficha técnica

Título original: The Last Kingdom
Año: 2015
Duración: 60 min.
País: Reino Unido
Dirección: Bernard Cornwell (Creador), Peter Hoar, Anthony Byrne, Ben Chanan, Nick Murphy, Jamie Donoughue, Jon East, Richard Senior, Erik Leijonborg, Jan Matthys, Edward Bazalgette, Andy DeEmmony, Andy Hay
Guión: Stephen Butchard, Bernard Cornwell, Sophie Petzal, Ben Vanstone, Lydia Adetunji (Novelas: Bernard Cornwell)
Reparto: Alexander Dreymon, David Dawson, Emily Cox, Rune Temte, Matthew Macfadyen, Rutger Hauer, Ian Hart, Tobias Santelmann, Peter Gantzler, Joseph Millson, Adrian Bower, Nicholas Rowe, Thomas W. Gabrielsson, Eliza Butterworth, Harry McEntire, Timothy Innes, Simon Kunz, Arnas Fedaravicius, Björn Bengtsson, Adrian Bouchet, Christian Hillborg, Eva Birthistle


23. After Life

Comedia dramática en la que el humorista Ricky Gervais hace de todo: director, guionista y actor principal. En After Life, Rick Gervais da vida a Tony, un redactor de periódico que lleva una vida normal hasta que su mujer fallece repentinamente. Este hecho provoca un profundo cambio en su personalidad, y todos los que lo tenían por buena persona se encuentran con alguien que empieza a hacer y decir lo que realmente piensa, sin importarle quedar bien con la gente. ¿Suena bien, o no? Pues a verla porque merece la pena.

Ficha técnica

Título original: After Life
Año: 2019
Duración: 30 min.
País: Reino Unido
Dirección: Ricky Gervais (Creador), Ricky Gervais
Guión: Ricky Gervais
Reparto: Ricky Gervais, Jo Hartley, Tony Way, Ashley Jensen, Tom Basden, David Bradley, Roisin Conaty, Mandeep Dhillon, Kerry Godliman, Paul Kaye, Diane Morgan, Joe Wilkinson, Penelope Wilton, Tim Plester, Tommy Finnegan, Laura Patch


22. Beastars

Y aquí tenemos una serie ideal para fans de los animales antropomórficos. A simple vista, recuerda al galardonado cómic Blacksad ya que los dibujos se asemejan bastante, y por el hecho de que cada caricaturización busca asociar la especie animal con la personalidad del personaje.

La animación (aún siendo por CGI), voces, sonidos y movimientos corporales están muy logrados, tanto que por momentos te olvidas de su forma animal para sumergirte en la historia. En el mundo que retrata, personas y animales tienen que frenar sus impulsos para poder convivir. El guión evita los chascarrillos infantiles, convirtiéndola en una obra más bien pensada para adultos (lo que es un tanto chocante al tener personajes antropomórficos). Actualmente está en su segunda temporada.

Ficha técnica

Título original: Beastars
Año: 2019
Duración: 22 min.
País: Japón
Dirección: Shin’ichi Matsumi
Guión: Nanami Higuchi (Manga: Paru Itagaki)


21. La oveja Shaun: Aventuras en Mossy Bottom

Y para los fans de la comedia de animación pura y dura, aquí tenemos una nueva serie de 10 episodios de 13 minutos de duración en la que la oveja Shaun y sus amigos vivirán hilarantes aventuras. Humor simple, pero efectivo. Si te ha gustado la película y Wallace y Gromit, esta serie no te defraudará. Primera temporada estrenada en 2020, no sabemos aún si habrá más.

Ficha técnica

Título original: Shaun the Sheep: Adventures from Mossy Bottom
Año: 2020
Duración: 13 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección: Tom Parkinson
Guion: David Fine, Georgia Pritchett, Alison Snowden, Richard Starzak (Idea: Nick Park)


20. Big Mouth

Sinopsis: serie cómica de animación para adultos sobre aventuras de los adolescentes durante la pubertad
Reseña: ganadora de varios premios, esta serie destapa tabúes de la juventud sin ningún tipo de pudor y con mucho humor. El despertar sexual de los personajes de la serie es su hilo conductor, jugando siempre con el lado cómico de cada situación, pero sin perder nunca el mensaje principal de la serie: hacerse mayor está lleno de situaciones incómodas, embarazosas y en ocasiones, aterradoras. Y no digo más ya que si hasta donde has leído te interesa, esta serie merece un visionado.

Ficha técnica

Título original: Big Mouth
Año: 2017
Duración: 25 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Nick Kroll (Creador), Andrew Goldberg (Creador), Jennifer Flackett (Creador), Mark Levin (Creador), Joel Moser, Bryan Francis, Mike L. Mayfield, Mark Levin
Guión: Emily Altman, Jennifer Flackett, Kelly Galuska, Mark Levin, Duffy Boudreau, Jess Dweck, Andrew Goldberg, Peter Knight, Nick Kroll, Gil Ozeri, Victor Quinaz, Joe Wengert
Música: Mark Rivers
Productora: Titmouse (Distribuidora: Netflix)


19. Kingdom

Parece que Corea del Sur está a tope. En esta ocasión, una serie de factura surcoreana se coloca entre las que más están gustando de Netflix. El príncipe heredero de Joseon se tendrá que enfrentar a una misteriosa enfermedad epidémica que convierte a las personas en zombies. Pero no es la típica serie de zombies. Dirigda por Kim Seong-hoon, es adictiva e introduce zombies en un nuevo contexto: la época medieval en Oriente. En este contexto, a la trama se le suman los conflictos de intereses, traiciones y sabotajes propios de cada corona, así como los conflictos de clases, visibles desde el comienzo de la historia. La gran variedad de temas que trata y la caracterización de personajes son algunos de los grandes atractivos de esta serie.

Ficha técnica

Título original: Kingdom
Año: 2019
Duración: 50 min.
País: Corea del Sur
Dirección: Kim Seong-hoon, Park In-je
Guión: Kim Eun-hee (Cómic: Kim Eun-hee, Yang Kyung-Il)
Reparto: Ju Ji-hun, Doona Bae, Ryu Seung-ryong, Greg Chun, Hye-Jun Kim, Kim Sang-ho, Kim Sung-kyun, Heo Jun-ho, Jun Suk-Ho, Kim Tae-Yul, Kim Tae-hoon, Park Byeong-eun, Jin Seon-kyu


18. Nos conocimos en Estambul

Sinopsis: Miniserie de 8 episodios de 2020 que narra las relaciones entre un grupo de personas con creencias diversas y barreras culturales.
Reseña: De esas series que pasan desapercibidas pero que merece la pena no dejar pasar. Actuaciones destacables, con conductas inteligentes y creíbles, sin partes sobrantes o que no tengan sentido dentro de la historia.

Ficha técnica

Título original: Bir Baskadir
Año: 2020
País: Turquía
Dirección: Berkun Oya (Creador), Berkun Oya
Guión: Berkun Oya
Reparto: Öykü Karayel, Fatih Artman, Nesrin Cavadzade, Defne Kayalar, Settar Tanriogen, Alican Yücesoy, Aziz Çapkurt, Bige Önal, Tülin Özen
Productora: Krek Film (Distribuidora: Netflix)


17. Unorthodox

Esta miniserie de 4 eposidios trata sobre una joven judía ortodoxa que deja un matrimonio concertado en Nueva York para irse a Berlín a encontrarse con su madre. La serie está inspirada en las memorias de Deborah Feldman, en las que cuenta los entresijos de la severa comunidad judía en la que vivía.

Esta “huida” supone para la protagonista una forma de autodescubrimiento en el que va desprendiéndose de los convencionalismos y normas de su comunidad religiosa. Una historia de liberación, de rebeldía contra los dogmas establecidos que te hace empatizar con la protagonista mientras la acompañas a lo largo de su periplo para encontrar su verdadera identidad. La música también cobra gran protagonismo en esta serie. Historia dura, pero bonita. De lo mejorcito que podemos encontrar en Netflix de temática costumbrista.

Ficha técnica

Título original: Unorthodox
Año: 2020
Duración: 52 min.
País: Alemania
Dirección: Alexa Karolinski (Creador), Anna Winger (Creador), Maria Schrader
Guión: Deborah Feldman, Daniel Hendler, Alexa Karolinski, Anna Thomson, Eli Rosen (Memorias: Deborah Feldman)
Reparto: Shira Haas, Jeff Wilbusch, Amit Rahav, Aaron Altaras, Tamar Amit-Joseph, Ronit Asheri, Dina Doron, Aziz Dyab, David Mandelbaum, Delia Mayer, Felix Mayr, Alex Reid, Eli Rosen, Safinaz Sattar, Langston Uibel, Erik Reisinger, Gera Sandler, Isabel Schosnig, Yousef ‘Joe’ Sweid, Laura Beckner, Michael Cohen-Weissert


16. Fauda

Una cadena de caóticos eventos se desata cuando un agente israelí vuelve a la acción para dar caza a un combatiente palestino al que daba por muerto. Una serie valiente, que a pesar de ser israelí no hace juícios éticos ni ofrece una imagen más favorecedora de ninguno de los bandos. Lo que nos queda pues son terroristas árabes vengando a sus muertos y los servicios secretos israelíes tratando de dar caza a terroristas. Y una trama que comienza cuando un famoso terrorista (Abu Ahmad) reaparece 18 meses después de que le hubiesen dado por muerto, y un agente del servicio secreto israelí vuelve al servicio activo para darle caza. Mostrando la crudeza y el sisentido del conficto árabe-israelí, y con un ritmo trepidante, esta serie no tiene nada que envidiar a series de producción norteamericana como “Homeland”.

Ficha técnica

Título original: Fauda
Año: 2015
Duración: 40 min.
País: Israel
Dirección: Lior Raz (Creador), Avi Issacharoff (Creador), Assaf Bernstein, Rotem Shamir
Guión: Lior Raz, Avi Issacharoff, Moshe Zonder, Amir Mann, Michal Aviram, Assaf Beiser, Leora Kamenetzky, Tyler Rhoads, Noah Stollman, Yuval Yefet, Maayan Oz
Reparto: Lior Raz, Hisham Suliman, Shadi Mar’i, Laëtitia Eïdo, Rona-Lee Shim’on, Itzik Cohen, Yuval Segal, Neta Garty, Hanan Hillo, Tomer Kapon, Tsahi Halevi, Boaz Konforty, Doron Ben-David, Yigal Naor, Jacob Daniel, Firas Nassar


15. Rick y Morty

La serie Rick y Morty es tan popular que ya se ha convertido en un icono, a la altura de Big Bang Theory. Se trata de una comedia de animación que narra las aventuras de un científico loco llamado Rick Sánchez, que regresa después de 20 años para vivir con su hija, su marido y sus hijos, Morty y Summer. Actualmente en su quinta temporada, ganó un premio Annie en 2017 a la mejor producción animada para TV y Guión, y un Critics Choice Awards a la mejor serie de TV de animación el mismo año.

Ficha técnica

Título original: Rick and Morty
Año: 2013
Duración: 22 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Dan Harmon (Creador), Justin Roiland (Creador), Pete Michels, Bryan Newton, John Rice, Stephen Sandoval, Wesley Archer, Juan Jose Meza-Leon, Dominic Polcino, Jeff Myers, Justin Roiland
Guión: Dan Harmon, Justin Roiland, Tom Kauffman, Eric Acosta, Wade Randolph, Ryan Ridley, Mike McMahan
Música: Ryan Elder
Productora: Starburns Industries


14. Ozark

Thriller trepidante sobre un asesor financiero que oculta un gran secreto: es el encargado de blanquear el dinero de un importante cártel de la droga en México. Un contratiempo hace que nuestro protagonista tenga que mudarse con su familia desde Chicago a Ozark, en Missouri, momento en el que comienza la trama.

Esta grata sorpresa de Netflix llega con una temática muy explotada durante los últimos años. Aún así, sabe desarrollar con soltura situaciones evitando clichés. Muchos fans han establecido similitudes con Breaking Bad, al verse afectada su vida familiar por sus actividades criminales, pero esta serie aporta cosas nuevas.

Ficha técnica

Título original: Ozark (TV Series)
Año: 2017
Duración: 56 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Bill Dubuque (Creador), Mark Williams (Creador), Jason Bateman, Andrew Bernstein, Ellen Kuras, Daniel Sackheim, Alik Sakharov, Benjamin Semanoff, Phil Abraham, Amanda Marsalis, Cherien Dabis
Guión: Bill Dubuque, Mark Williams, Paul Kolsby, Chris Mundy, Ryan Farley, David Manson, Martin Zimmerman, Ning Zhou, Alyson Feltes, Whit Anderson, Miki Johnson, John Shiban, Laura Deeley
Reparto: Jason Bateman, Laura Linney, Julia Garner, Sofia Hublitz, Skylar Gaertner, Janet McTeer, Peter Mullan, Jason Butler Harner, Anthony Collins, Esai Morales, Harris Yulin, Felix Solis, Carson Holmes, Marc Menchaca, McKinley Belcher III, Kevin L. Johnson, Michael Tourek, Dirk Allison, Joseph Melendez, Robert C. Treveiler, Evan George Vourazeris


13. El príncipe dragón

Una aventura épica de guerras entre reinos que ya va por la tercera temporada. Si te gustó “El Señor de los Anillos”, “Juego de Tronos” y “Avatar: The Last Airbender”, seguramente te guste (salvando las distancias). Pero “El príncipe dragón” añade los toques de humor típicos del anime.

Y es que su creador, Aarón Ehasz, es el creador de “Avatar: La Leyenda de Aang”, una serie de anime que también goza de muy buena crítica. Tiene cierta influencia del mundo de los videojuegos de fantasía medieval, con un diseño de personajes trabajado y cuidado al detalle. Una particularidad interesante: en la historia, son los niños los que toman la inciciativa e influyen en el desarrollo de la historia, pasando los adultos a un plano secundario.

Título original: The Dragon Prince
Año: 2018
Duración: 25 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Aaron Ehasz (Creador), Justin Richmond (Creador), Giancarlo Volpe (Creador), Justin Richmond, Villads Spangsberg, Lih Liau, Giancarlo Volpe, Meruan Salim
Guión: Aaron Ehasz, Justin Richmond, Devon Giehl, Iain Hendry


12. Sex Education

Otis sabe mucho de sexo gracias a que su madre es sexóloga. Un buen día, una compañera de instituto le anima a montar una consultoría sexual para adolescentes. A pesar de su punto de partida simplón, esta serie es de las que enganchan gracias a sus interesantes personajes y las relaciones que se crean entre ellos. La historia cede protagonismo a muchos personajes, de los que conoceremos sus historias y personalidades en busca de su propia identidad. No apta para conservadores, esta serie te deja un regusto ácido e irreverente en sus historias que invita a la reflexión.

Título original: Sex Education
Año: 2019
Duración: 45 min.
País: Reino Unido
Dirección: Laurie Nunn (Creador), Kate Herron, Ben Taylor, Alice Seabright, Sophie Goodhart
Guión: Bisha K. Ali, Sophie Goodhart, Laura Hunter, Laura Neal, Laurie Nunn, Freddy Syborn, Mawaan Rizwan
Reparto: Asa Butterfield, Ncuti Gatwa, Emma Mackey, Gillian Anderson, Chaneil Kular, Alistair Petrie, Connor Swindells, Cerys Watkins, Kedar Williams-Stirling, Aimee Lou Wood, Mimi Keene, Tanya Reynolds, Patricia Allison, Simone Ashley, Chris Jenks, Max Boast, Kadeem Ramsay, Daniel Adegboyega, Edward Bluemel, Femi Elufowojo, Lily Newmark, Rakhee Thakrar


11. Dorohedoro

Y para los amantes del anime de artes marciales, aquí tenemos “Dorohedoro”, una serie de acción y comedia muy entretenida en la que una joven y un hombre con cabeza de reptil tendrán que acabar con unos hechiceros que están utilizando a personas de su ciudad para sus experimentos en sus artes oscuras. Con una puesta en escena postapocalíptica, aunque la trama pueda parecer arbitraria, cuando la empiezas a ver no lo es en absoluto.

Ficha técnica

Título original: Dorohedoro
Año: 2020
Duración: 23 min.
País: Japón
Dirección: Yuichiro Hayashi
Guión: Hiroshi Seko (Manga: Kyu Hayashida)


10. The Midnight Gospel

Extraordinaria serie de animación adulta protagonizada por Clancy, un reportero que viaja entre mundos gracias a su ordenador, realizando entrevistas en mundos que se encuentran al borde de la destrucción. Cada capítulo se centra en una entrevista en la que se tocan temas trascendentales y filosóficos, abriendo debates entre entrevistador y entrevistado sobre temas tabúes extrapolables a nuestra sociedad. Con un toque surrealista y cómico según el momento, esta serie es una especie de comedia negra en la que una entrevista transcurre mientras el mundo va destruyéndose. Consta de ocho episodios en total.

Ficha técnica

Título original: The Midnight Gospel
Año: 2020
Duración: 22 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Pendleton Ward (Creador), Duncan Trussell (Creador)
Guión: Duncan Trussell, Pendleton Ward


9. Califato

Califato es una serie que tiene como trama la investigación sobre un chivatazo de un atentado terrorista islamista que supuestamente va a tener lugar en Suecia. Un thriller dramático que tiene como telón de fondo el fanatismo religioso entre adolescentes de países europeos. La acción de esta serie se desarrolla paralelamente en Suecia y Siria, donde tendrán lugar historias diferentes pero relacionadas entre sí con dos protagonistas: en Suecia, una agente de policía tratando de evitar el inminente atentado, y en Siria, una confidente que pasa de ser una mujer normal y corriente a ser una espía a cambio de la promesa de poder huir de su país.

Ficha técnica

Título original: Kalifat
Año: 2020
Duración: 45 min.
País: Suecia
Dirección: Wilhelm Behrman (Creador), Niklas Rockström (Creador), Goran Kapetanovic
Guión: Wilhelm Behrman, Niklas Rockström
Reparto: Gizem Erdogan, Amed Bozan, Aliette Opheim, Albin Grenholm, Nora Rios, Amanda Sohrabi, Lancelot Ncube, Said Legue, Yussra El Abdouni, Simon Mezher, Ala Riani, Arvin Kananian, Jonatan Qahoush, Ahmad Al Zoghbi, Ali Jalal, Camilla Larsson, Marcus Vögeli, Nils Wetterholm, Monica Albornoz, Shada-Helin Sulhav, Dennis Önder, Pierre Aussedat, Isak Isaksson, Marcel Khouri, Marga Pettersson


8. Itaewon Class

Itaewon Class es una serie que cuenta con todos los ingredientes para atraer a público nuevo y satisfacer a los fans del cine coreano. Esta serie presenta a un grupo extraordinario de personas pertenecientes a colectivos marginales, dejando de lado tópicos y mostrando su desarrollo al trabajar conjuntamente. Un drama enternecedor que pone de relieve la lucha contra los contratiempos del destino. Nuestros protagonistas sufren los duros golpes de la vida, pero siempre acaban levantándose. Ponle una banda sonora excepcional y adecuada para el tono de la serie, y tendrás una serie que merece mucho la pena ver.

Ficha técnica

Título original: Itaewon Keullasseu (Itaewon Class)
Año: 2020
Duración: 65 min.
País: Corea del Sur
Dirección: Gwang Jin (Creador), Sung-Yoon Kim (Creador), Sung-Yoon Kim
Guión: Gwang Jin, Sung-Yoon Kim
Reparto: Park Seo-joon, Kwon Na Ra, Ahn Bo-Hyun, Da-mi Kim, Dong-Hee Kim, Kim Hye-eun, Joo-Young Lee, Jae-Myung Yoo, Yoon Kyung-Ho


7. The Crown

The Crown trata sobre las relaciones entre el Palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street, con sus intrigas, amores y rivalidades durante la década del reinado de la Reina Isabel II. La serie comienza cuando Isabel tiene tan solo 25 años y se enfrenta a la apabullante tarea de dirigir una de las monarquías más importantes del mundo, mientras va forjando una relación con Winston Churchill.

Ficha técnica

Título original: The Crown
Año: 2016
Duración: 60 min.
País: Reino Unido
Dirección: Peter Morgan (Creador), Stephen Daldry, Philip Martin, Julian Jarrold, Benjamin Caron
Guión: Peter Morgan, Tom Edge
Reparto: Claire Foy, Matt Smith, John Lithgow, Olivia Colman, Vanessa Kirby, Ben Miles, Jared Harris, Victoria Hamilton, Jeremy Northam, Alex Jennings, Eileen Atkins, Pip Torrens, Harriet Walter, Lia Williams, Greg Wise, Harry Hadden-Paton, Andy Sanderson, Michael Culkin, Nicholas Rowe, Simon Chandler, Stephen Dillane, Clive Francis, Patrick Ryecart, Paul Sheridan, David Shields, Kate Phillips, Helena Bonham Carter, Tobias Menzies, Daniel Ings, Josh O’Connor


6. Stranger things

Tras su primera temporada en 2016, sorprendió y gustó mucho. Las constantes reminiscencias a la cultura y cine de los años 80 encandilaron a crítica y público a partes iguales. Tanto se ha hablado de ella que es raro que quede alguien que no la haya visto. En Stranger Things tenemos Ciencia-Ficción a lo Alien, terror a lo Stephen King y misterio a lo Goonies. La segunda y tercera temporadas son un poco más de lo mismo, pero sin dejar de entretener. Y así, sin contar con unos diálogos o factura técnica impecables, tenemos una serie amena y para todos los públicos.

Ficha técnica

Título original: Stranger Things
Año: 2016
Duración: 50 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Matt Duffer (Creador), Ross Duffer (Creador), The Duffer Brothers, Shawn Levy, Andrew Stanton, Rebecca Thomas
Guión: Matt Duffer, Ross Duffer, The Duffer Brothers, Jessica Mecklenburg, Justin Doble, Alison Tatlock, Jessie Nickson-Lopez
Música: Kyle Dixon, Michael Stein
Fotografía: Tim Ives, Tod Campbell
Reparto_ Winona Ryder, David Harbour, Matthew Modine, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Noah Schnapp…


5. Mindhunter

Estrenada el 13 de octubre de 2017, esta serie se basa en el libro “Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit”, de Mark Olshaker y John E. Douglas. Su segunda temporada se estrenó el 16 de agosto de 2019.

Dirigida por David Fincher, Asif Kapadia, Tobias Lindholm y Andrew Douglas,​ la serie está ambientada en 1977 y se centra en dos agentes del FBI (Jonathan Groff y Holt McCallany), que tratan de resolver crímenes entrevistando a asesinos en serie en prisión.

De Mindhunter destacan sus interesantes diálogos combinados con una dirección excelente y una trama de las que enganchan. Además, los caracteres de los personajes están muy trabajados.

Ficha técnica

Título original: Mindhunter
Año: 2017
Duración: 55 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Joe Penhall (Creador), David Fincher, Andrew Dominik, Carl Franklin, Andrew Douglas, Asif Kapadia, Tobias Lindholm
Guión: Joe Penhall, John Douglas, Jennifer Haley, Mark Olshaker, Courtenay Miles, Erin Levy, Joshua Donen, Dominic Orlando, Pamela Cederquist, Phillip Howze, Alex Metcalf, Colin J. Louro, Ruby Rae Spiegel, Shaun Grant, Carly Wray, Tobias Lindholm, Doug Jung, Liz Hannah (Libro: Mark Olshaker, John Douglas)
Música: Jason Hill
Fotografía: Erik Messerschmidt, Christopher Probst
Reparto: Jonathan Groff, Holt McCallany, Anna Torv, Cotter Smith, Hannah Gross, Sonny Valicenti, Lauren Glazier, Phil Nardozzi, Nathan Corddry, Blythe Howard, Cameron Britton, Alex Morf, Joe Tuttle, Stacey Roca, Stephanie Bertoni, Regi Davis, Happy Anderson…


4. Cobra Kai

Sinopsis: 30 años después del enfrentamiento entre Daniel LaRusso y Johnny Lawrence en el torneo de karate de All Valley, Johnny Lawrence atraviesa una mala época. Vive casi en la indigencia, sin trabajo estable, separado y con un hijo que reniega de él. Tras defender a Miguel, un chico al que le acosan sus compañeros de clase, decide volver a abrir el dojo Cobra Kai, resucitando la vieja rivalidad entre él y Danel LaRusso, que ahora es un hombre exitoso y felizmente casado. Pero eso es solo el comienzo…
Reseña (spoiler): una de las grandes sorpresas de Netflix de los últimos años fue esta atípica secuela de Karate Kid en la que el malo de la película ahora es el protagonista y el bueno es un hombre de negocios un tanto pedante. La serie está llena de referencias y guiños a detalles de las películas (puedes encontrar vídeos en Youtube que las desvelan), lecciones de karma, y una curiosa inversión de roles. Ahora, el chico de familia bien que abusaba de Dani es un loser, y Daniel es un hombre de negocios que dirige un concesionario y que aplica las enseñanzas de Miyagi en todas las facetas de su vida. Al igual que Stranger Things, sin tener un guión, trama o una dirección destacable, es una serie que engancha y consigue entretener, máxime si Karate Kid fue una de las películas de tu infancia.

Ficha técnica

Título original: Cobra Kai
Año: 2018
Duración: 30 min
País: Estados Unidos
Dirección: Josh Heald (Creador), Jon Hurwitz (Creador), Hayden Schlossberg (Creador), Jon Hurwitz, Josh Heald, Hayden Schlossberg, Jennifer Celotta, Steve Pink, Michael Grossman, Lin Oeding
Guión: Josh Heald, Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg, Stacey Harman, Luan Thomas, Michael Jonathan Smith (Personajes: Robert Mark Kamen)
Música: Leo Birenberg, Zach Robinson
Fotografía: Cameron Duncan, Paul Varrieur, D. Gregor Hagey
Reparto: William Zabka, Ralph Macchio, Courtney Henggeler, Xolo Maridueña, Martin Kove, Tanner Buchanan, Mary Mouser, Jacob Bertrand, Gianni Decenzo, Nichole Brown, Vanessa Rubio, Elisabeth Shue, Rose Bianco, Hannah Kepple, Griffin Santopietro, Diora Baird, Randee Heller, Ed Asner, Dan Ahdoot, Bret Ernst, Joe Seo, Annalisa Cochrane, Kwajalyn Brown, Bo Mitchell, Jonathan Mercedes, Owen Morgan…
Productora: Sony Pictures Television, Overbrook Entertainment, Hurwitz & Schlossberg Productions (Distribuidora: YouTube Red, Netflix)


3. Dark

Un retorcido misterio que se desarrolla durante tres largas décadas va siendo desvelado poco a poco en esta serie de intriga y ciencia-ficción. Está ambientada en un pueblo alemán llamado Winden, donde dos desapariciones en extrañas circunstancias dejan al descubierto las relaciones entre cuatro familias. Estas desapariciones sirven de base para caracterizar la ideología y conducta de los personajes y sus partes oscuras (de ahí el título). A partir de ahí se suceden misterios que se van desvelando a medida que avanza la serie, a través de una trama bien hilada que no perdona despistes ya que es fácil perderse y liarse con tanto personaje. Terminó el año pasado con su tercera temporada.

Ficha técnica

Título original: Dark
Año: 2017
Duración: 60 min.
País: Alemania
Dirección: Baran bo Odar (Creador), Jantje Friese (Creador), Baran bo Odar
Guión: Jantje Friese, Baran bo Odar, Martin Behnke, Ronny Schalk, Marc O. Seng
Música: Ben Frost
Fotografía: Nikolaus Summerer
Reparto: Louis Hofmann, Anna König, Roland Wolf, Oliver Masucci, Jördis Triebel, Sebastian Rudolph, Mark Waschke, Karoline Eichhorn, Stephan Kampwirth, Anne Ratte-Polle, Helena Abay, Harald Effenberg, Sebastian Hülk, Deborah Kaufmann, Ella Lee…


2. Gambito de dama

Sinopsis: La serie está ambientada en el Kentucky de los años 60. En plena Guerra Fría, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con unas cualidades prodigiosas para el ajedrez. Beth Harmon lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, especialmente a los contrincantes rusos.
Reseña: Miniserie de 7 episodios que sorprende por convertir un deporte que no se caracteriza precisamente por su dinamismo, en algo endiabladamente divertido. La serie se sumerge en el mundo del ajedrez de los años 60 en Estados Unidos. Un producto serio y profesional con una factura técnica excelente en la que aprenderemos como quien no quiere la cosa las técnicas de ajedrez más populares. En la serie veremos muchas, muchas partidas pero sin que el ritmo decaiga en ningún momento.

Ficha técnica

Título original: The Queen’s Gambit
Año: 2020
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Scott Frank (Creador), Allan Scott (Creador), Scott Frank
Guión: Scott Frank (Novela: Walter Tevis)
Música: Carlos Rafael Rivera
Fotografía: Steven Meizler
Reparto: Anya Taylor-Joy, Isla Johnston, Annabeth Kelly, Bill Camp, Christiane Seidel, Rebecca Root, Chloe Pirrie, Marielle Heller, Harry Melling, Patrick Kennedy, Jacob Fortune-Lloyd, Sergio Di Zio, Dolores Carbonari, Eloise Webb, Max Krause, Ryan Wichert, Jonjo O’Neill, Louis Serkis, Janina Elkin, John Schwab, Millie Brady, Bruce Pandolfini, Marcus Loges, Thomas Brodie-Sangster, Moses Ingram…
Productora: Netflix


1. Peaky Blinders

Si lo que te gustan son las series de mafia y películas tipo “El Padrino” o “Uno de los nuestros”, no te puedes perder esta joya ambientada en Birmingham en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ganadora de varios premios Bafta, la trama consiste en la lucha entre un jefe de una banda mafiosa y un detective de la policía irlandesa enviado para “limpiar” la ciudad. Fotografía, vestuario y decorados de excepción, una BSO tal vez demasiado actual para la época en la que tiene lugar la serie, pero que le da su toque de originalidad, y una trama intensa y con un ritmo que acapara toda tu atención.

Ficha técnica

Título original: Peaky Blinders
Año: 2013
Duración: 60 min.
País: Reino Unido
Dirección: Steven Knight (Creador), Colm McCarthy, Tim Mielants, Otto Bathurst, Tom Harper, David Caffrey
Guión: Steven Knight, Toby Finlay, Stephen Russell
Música: Martin Phipps
Fotografía: George Steel
Reparto: Cillian Murphy, Sam Neill, Paul Anderson, Helen McCrory, Joe Cole, Sophie Rundle, Eric Campbell, Ned Dennehy, Annabelle Wallis, Tom Hardy, Tony Pitts, Ian Peck, Adrien Brody, Jeffrey Postlethwaite, Matthew Postlethwaite, Iddo Goldberg, Alfie Evans-Meese, Packy Lee, Harry Kirton, Benjamin Zephaniah, Natasha O’Keeffe, Kevin Metcalfe…
Productora: BBC, Caryn Mandabach Productions