Las 20 mejores películas españolas de todos los tiempos

Las mejores peliculas españolas de todos los tiempos

Aquí tenéis una lista muy esperada que iremos actualizando con las sugerencias que nos mandéis. El cine español tiene una nada despreciable cantidad de fanáticos dentro y fuera de nuestras fronteras, y una gran variedad de géneros con películas destacables.

En esta lista recopilamos las mejores películas españolas de todos los tiempos, con un breve comentario en el que evitaremos ahondar en la sinopsis y argumento para evitar spoilers, pero sí indicaremos su repercusión, premios y las razones por las cuales las incluimos en este top. También incluimos el tráiler de cada película.

20. Surcos

(José Antonio Nieves Conde, 1951)
Aunque no sea tan conocida como los grandes clásicos del cine español, “Surcos” es un filme con una capacidad narrativa portentosa, acompañado de una dirección y fotografía magistral, muy innovadora para los años 50 del cine español. Al contrario que en el cine costumbrista, que suele tener como escenario zonas rurales, en “Surcos” la acción se sitúa directamente en la ciudad. Su guión ciertamente controvertido no es apto para todos los gustos, ya que ofrece una visión del mundo en el que los actos de las mujeres los hacen merecedoras de sus castigos y los hombres de buen corazón se vuelven violentos al sentirse traicionados.


19. Solas

(Benito Zambrano, 1999)
Otro director que entró por la puerta grande fue Benito Zambrano, que antes de “Solas” únicamente había dirigido un cortometraje documental titulado “Los que se quedaron”. La película tiene un elenco superlativo encabezado por Ana Hernández, María Galiana y Carlos Álvarez-Novoa. Cine intimista capaz de plasmar la frustración y miedo humanos a base del sometimiento y de la ira. Una película cautivadora con diálogos dotados de gran realismo y muy buenas interpretaciones. Imprescindible para cualquier amante del cine español. Entre sus galardones se cuentan el premio del público en el Festival de Berlín, 5 Goyas incluyendo mejor dirección novel y guión original, premio Forqué a la mejor película y premio Ariel a la mejor película iberoamericana.

Tráiler


18. El cochecito

(Marco Ferreri, 1960)
Un gran clásico del cine español, con el gran Pepe Isbert de protagonista en su papel de Don Anselmo, y guión de Azcona y Ferreri. La película refleja la delgada línea que separa a la ancianidad de la niñez, mostrando un anciano jubilado que decide comprarse un cochecito motorizado para discapacitados ya que todos sus amigos poseen uno, teniendo que vender sus posesiones de valor para poder permitirse el capricho. La cinta mantiene un tono agridulce que provoca sensaciones entre la ternura y melancolía.

Tráiler


17. La cabina

(Antonio Mercero, 1972)
Y aquí tenemos una obra cumbre del cine surrealista español. Se trata de una producción de bajo presupuesto realizada para la televisión que narra la creciente angustia de un hombre que se queda atrapado una cabina telefónica. A partir de una idea sencilla y aparentemente inofensiva acaba convirtiéndose en una película de terror con una trama que el espectador va descubriendo al tiempo que su protagonista. La tensión va subiendo a cada momento. Metáfora de la vida misma, y sus situaciones cotidianas con desenlaces en ocasiones fatales con cierto tono de crítica hacia esa parte de la sociedad morbosa sedienta de espectáculo. Que no te la cuenten. No tiene tráiler oficial (y no recomendaría verlo), pero compartimos la película completa del archivo de RTVE.

Película completa


16. Campanadas a medianoche

(Orson Welles, 1965)
El gran Orson Welles nos regaló su última obra maestra, haciendo memorable una miscelánea entre cinco obras de Shakepeare, sin atenerse entre ellas a ningún orden cronológico. Para su director, esta fue su mejor película y Falstaff, que aparece en las cinco obras, su mejor personaje. La historia se centra en la relación entre un príncipe díscolo y sus dos mentores, reflejando el contraste entre el hedonismo, el libertinaje y los vicios (representados por sir John Falstaff), y el orden, la rectitud y el sentido del deber, representados por su padre, el rey. El guión ofrece reflexiones sobre temas como la corrupción del poder, la traición, la amistad, ambición, avaricia y sobre la decadencia de los valores humanos.

Tráiler



Deja una respuesta

Arriba