Las 16 mejores páginas para ver documentales online gratis

las mejores páginas para ver documentales gratis

El género documental viven en la actualidad un buen momento. Y es que aunque en TV el cine documental no tenga mucho éxito, en Internet, gracias a plataformas como Youtube, Vimeo o Dailymotion y a productoras independientes, cada vez es mayor el número de documentales que puedes ver gratis en Internet, así como los fanáticos de este género. A la tendencia se suman plataformas de pago como Netflix y Amazon Prime Video, ofreciendo documentales de actualidad muy visionados.

Los documentales son una maravillosa forma de aprender y pasar un rato entretenidos. Todos tenemos nuestras aficiones, y si aún no has buscado documentales sobre alguna de las tuyas, este es el momento. Al contrario que la mayoría de películas de ficción, los documentales no tienen una duración promedio. Hay lo que se conoce como “minidocumentales”, que pueden durar entre 5 y 20 minutos, hasta documentales de hora y media (es raro que duren más, ya que si es así suelen dividirlos en capítulos).

Y bien, entre tanta oferta, ¿cómo decidir qué documental ver? Pues si no sabes por dónde empezar, Internet te lo pone fácil, ya que las páginas que te recomendamos en este artículo suelen tener valoraciones de usuarios y listas de documentales populares.

Aparte de proporcionar horas y horas de entretenimiento, los documentales son un recurso muy utilizado con fines didácticos por profesores y académicos de todo el mundo. Existen multitud de sitios web, blogs, productoras y plataformas online que ponen a disposición de sus visitantes documentales de diversas temáticas. Muchas productoras y medios independientes ya ofrecen todo su repertorio en streaming de forma gratuita.

Si quieres adentrarte en este mundillo, en esta lista te mostramos las mejores páginas para ver documentales que hay en la actualidad. Si conoces alguna página que no está en la lista, puedes añadirla en los comentarios.

1. Documaniatv.com

documaniatv.comDocumaniatv es una de las páginas de documentales más veteranas y también en la que más documentales hemos encontrado. Además, dispone de reproductor propio (no reproduce vídeos de Youtube y otras páginas, por lo que muchos documentales sólo los encontrarás en esta web. También incluye artículos de interés de temática cultural. Uno de los fallos que le veo es que tarda demasiado en cargar.


2. Documentales-Online.com

Con más de 10.000 documentales, en esta página encontrarás muy buenos documentales y muy bien categorizados. Puedes listar los documentales por categoría, serie documental y área temática. Incluye valoraciones y comentarios de todos los documentales, y lista de documentales mejor valorados. Tiene un diseño básico pero cómodo de manejar y carga bastante rápido. Incluyen nuevos documentales a diario pero tiene la desventaja de que algunos documentales tienen enlaces obsoletos.


3. RTVE.es/documentales

documentales rtveEn la sección de documentales a la carta de la web de Radio Televisón Española también podemos encontrar los documentales que emite este canal. Hay algunos que están disponibles de forma indefinida y otros que por razones de copyright sólo están disponibles durante un tiempo tras su emisión en TVE. Muy útil si te has perdido o no has podido ver entero un documental interesante. Especialmente recomendables los de Documentos TV y la Noche Temática.


4. RT Documentales

documentales actualidad rtEl medio de comunicación ruso RT es uno de los más conocidos a nivel internacional, y en su web puedes ver en streaming y gratis todos sus reportajes y documentales. A pesar de ser documentales poco conocidos, tiene algunos muy interesantes y que ofrecen puntos de vista diferentes a los de los medios occidentales. Entre sus series más destacables están “Detrás de la noticia” en la que tratan temas de actualidad y “La lista de Erick”, en la que muestran el lado más desconocido de la cultura y tradiciones rusas.


5. Documentales de Hispan TV

documentales hispantvHispan TV es un medio de comunicación en el que puedes encontrar reportajes interesantes sobre temas sociales y políticos de actualidad.


6. Documentales en Vimeo
documentales en vimeo

Quédate con el enlace que te mostramos; es el de la etiqueta de documentales en Vimeo, que te permite listar todos los vídeos de la plataforma etiquetados como documental. En este momento tienes más de 2000 vídeos disponibles en esta temática, ordenados por fecha de subida. ¡A disfrutar!


7. Vice

viceVice es una productora independiente especializada en reportajes y documentales de temáticas diversas. En su página web ofrece documentales gratis.


8. DW Documental

dw documentalDW es un canal de televisión de origen alemán, filial de la cadena internacional Deutsche Welle, que hace unos años comenzó a ofrecer todos sus documentales en abierto a través de su canal oficial de Youtube. DW sorprende por sus interesantes documentales de temas de actualidad y virales, con documentales que gozan de buena producción.


9. Documentales en Mitele.es

thought may beMitele es la plataforma de contenidos en streaming de Mediaset España, en la que aparte de poder ver los contenidos de Telecinco, Cuatro y otros ganales del grupo audiovisual, también puedes ver gratis numerosos documentales de actualidad. Desventajas: tiene muy pocos documentales y excesiva publicidad (te meten varios anuncios cada cierto tiempo).


10. CiberDocumentales.com

ciberdocumentales.comSi bien Ciberdocumentales otrora fue una opción a tener en cuenta para encontrar documentales interesantes, la página lleva ya unos años olvidada y sin actualizaciones (de hecho, la tienen en venta). Por ello, muchos de los documentales (la mayoría de ellos de Youtube) ya no se ven al tener los enlaces obsoletos. Aún así, aún se pueden ver algunos.


11. Documentales en ADNStream

adn streamADNstream es una plataforma de vídeos en streaming en la que puedes encontrar canales temáticos, series, telenovelas, contenidos infantiles y multitud de películas. Puedes acceder a sus contenidos no solo desde su web, sino también directamente a través de sus portales y aplicaciones. En su sección de documentales encontrarás interesantes y novedosos documentales clasificados en dos categorías: grandes documentales y viajes. La única pega es que para ver los vídeos en tu navegador necesitas tener instalado Flash Player, y que no dispone de muchos documentales.


12. National Geographic

national geographicAunque no ofrezcan documentales completos, en la sección de vídeos de la web oficial de National Geographic encontrarás multitud de fragmentos de documentales y vídeos cortos originales de la productora. Es una buena página para estar al tanto de los nuevos proyectos de esta organización de carácter divulgativo. Las temáticas de sus documentales abarcan desde la geografía, la arqueología o las ciencias naturales hasta el estudio de las culturas del mundo (antropología), historia y ecología y preservación del medio ambiente.


13. Documentary Heaven

documentary heavenWeb de documentales en inglés, con una gran cantidad de documentales (aproximadamente más de 8000), todos obtenidos de Youtube y otras páginas de streaming. Todos los documentales están clasificados por temáticas y tienen su descripción. Tiene lista de 100 mejores documentales de la página según las valoraciones de sus visitantes y lista de mejores del año.


14. Top Documentary Films

top documentary filmsY para los que se os dé bien el inglés, o queráis aprender mientras veis documentales, tenéis esta gran página en la que podéis encontrar también muchos documentales en inglés (con la ventaja de que muchos de ellos no los encontraréis doblados o con subtítulos en español). Todos los documentales tienen su reseña, están clasificados por categorías y la web dispone de lista de 100 mejores según las valoraciones de sus visitantes.


15. Documentales en moviesfoundonline.com

documentales movies found onlineMovies Found Online es otra página en inglés que recopila películas de todo tipo de plataformas como Youtube, Vimeo o Dailymotion. En su sección de documentales también podrás encontrar una gran cantidad de documentales en inglés de diversas temáticas. Lo único malo es que aquí no hay categorías temáticas (todos los documentales están en la misma categoría).


16. Thought May Be

thought may beThought May Be es otra página de documentales en inglés, enfocada en ofrecer documentales sobre actualidad, temas sociales, industria y globalización. Puedes buscar documentales a través del buscador de la página o a través de sus temas. También puedes listar documentales ordenados por popularidad.



Deja una respuesta

Arriba