Las 10 mejores novelas de ciencia ficción

Las 10 mejores novelas de ciencia ficción

Publicado el 10/07/2019


La ciencia ficción es un género que relata acontecimientos hipotéticos desarrollados en un marco imaginario, basados generalmente en mundos alternativos futuros (o pasados) o bien mundos distópicos alternativos. La narrativa de este género se fundamenta principalmente en los avances tecnológicos, lo que abre un gran abanico de posibilidades (viajes por el espacio, mundos post-apocalípticos, contactos con civilizaciones alienígenas, viajes en el tiempo, uso de tecnología avanzada en nuestra vida cotidiana, etc.).

El género de ciencia ficción levanta pasiones entre sus fans debido a que permite narrar situaciones que se podrían dar en un hipotético mundo futuro, o bien tras el desarrollo de alguna tecnología avanzada. En el caso de mundos distópicos, se narra una realidad paralela en la que la sociedad ha tomado una deriva diferente a la real, y podría tener lugar en la época presente.

En esta lista, recopilamos el top de mejores obras de ciencia ficción. Es difícil reunir en una lista tan pequeña las mejores obras de la historia de la ciencia ficción, pero con vuestras sugerencias en los comentarios iremos ampliando la lista poco a poco.

10. Dune (Frank Herbert)

Dune es una novela atemporal que ha tenido una gran influencia en el mundo de la ciencia ficción. Narrado de forma épica, ofrece numerosas moralejas, intrigas palaciegas, personajes interesantes y un mensaje ecologista. Su estilo narrativo resulta tedioso a algunas personas pero adictivo a otras. En cualquier caso, no disgustará a cualquier amante de la ciencia ficción.


9. La máquina del tiempo (H.G. Wells)

“La máquina del tiempo” (The time machine) fue publicada por primera vez en Londres en 1895. Se trataba de la primera novela de uno de los padres de la ciencia ficción, en la que mezclaba doctrina social y política y que logró un gran éxito. De hecho, gracias a esta gran acogida pudo dedicarse a la escritura a partir de entonces. A los más fanáticos les gustará saber que hay una parte del libro no publicada con el original que habla sobre la máquina del tiempo (el invento) y en la que se habla sobre la cuarta dimensión. Sin entrar en las paradojas temporales que veríamos en obras posteriores, fue la primera novela dedicada a los viajes en el tiempo que gozó de gran popularidad.


8. Yo, Robot (Isaac Asimov)

El escritor ruso Isaac Asimov destaca por haber sabido crear universos complejos pero coherentes en mundos futuristas en los que el ser humano utiliza avanzadas tecnologías y convive con inteligencias artificiales complejas. “Yo, Robot” es una colección de relatos que plantean diferentes situaciones hipotéticas en un mundo en el que los robots conviven con los humanos y los problemas que supondrían. En los relatos, distintos especialistas en robótica tendrán que enfrentarse a estas situaciones anómalas que podrían poner en peligro a la raza humana.


7. Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino (Julio Verne)

Esta es una de las obras más conocidas de otro de los padres de la ciencia ficción. Narra las aventuras del notable biólogo Pierre Aronnax, hecho prisionero por el Capitán Nemo y conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus.

La obra muestra una vez más la faceta de visionario de Julio Verne, ya que si bien el submarino de tracción mecánica ya existía en 1869 (año de publicación de la obra), el Nautilus era un submarino mucho más evolucionado que los fabricados hasta la fecha, y su novela fue un acicate para que se construyesen submarinos más avanzados.

“Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino” forma parte de la serie “Viajes Extraordinarios”, formando parte de la trilogía “Los Hijos del Capitán Grant” y “La isla misteriosa”, en la que se revelan los secretos e historia del Capitán Nemo.


6. El juego de Ender

el juego de ender orson scott cardEnigmática y cautivadora, “El juego de Ender” es una novela de Orson Scott Card que obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el premio Nébula y el premio Hugo.

Está ambientada en un mundo futuro en el que la humanidad se enfrenta a una comunidad extraterrestre conocida como los “insectores”. Para combatirlos, nada mejor que la inocencia, reflejos y aptitudes de un niño encargado y entrenado para dirigir la flota de naves espaciales. La novela es la primera parte (y la más popular) de un grupo de cinco libros conocidos como la saga de ender. El autor también escribió posteriormente la “Saga de las Sombras”, compuesta por otros cinco libros, que narra una historia paralela a la acción descrita en la saga de Ender.


5. Parque Jurásico (Michael Crichton)

parque jurasico michael crichtonEl ADN extraído de la sangre de un mosquito fosilizado en ámbar es la base de la idea inicial de la novela “Parque Jurásico”. A partir de esta sangre, un equipo de científicos liderados por un excéntrico filántropo consiguen clonar varias especies de dinosaurios, con la idea de crear un parque temático en una isla despoblada. Como suele pasar, la cosa se les va de las manos y los dinosaurios acaban haciendo de las suyas. Magnífica novela, al igual que su película, dirigida por Steven Spielberg. La Teoría del Caos, que trata sobre la impredicibilidad de sistemas complejos sensibles a las condiciones iniciales está muy presente a lo largo de toda la obra.


4. Un mundo feliz

un mundo feliz aldous huxley“Un mundo feliz” (“Brave new world”) es la obra más famosa del escritor británico Aldous Huxley. Vio la luz en 1932, y es una de las novelas más populares dedicadas a mundos distópicos. En ella, se anticipa el desarrollo avanzado de la tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia, mostrando una sociedad altamente jerarquizada en la que la función de cada uno en la sociedad dependía de sus aptitudes genéticas. La humanidad está ordenada en castas donde cada uno conoce y acepta su rol en la sociedad, por lo que podría tratarse de “un mundo feliz” pero en el que para conseguirlo habría que eliminar cualquier tipo de expresión artística, la religión, el concepto de familia, la filosofía, el amor y la diversidad cultural.


3. Trilogía de La Fundación (Isaac Asimov)

trilogia de la fundacion isaac asimovEn realidad, cuando hablamos de “La Fundación” estamos hablando de una trilogía compuesta por tres novelas, pero al formar parte las tres de una historia cronológica, no se puede hablar de alguna de las novelas de “La Fundación” obviando el resto de obras que la componen. Aparte de la trilogía, existen muchas más novelas y relatos ambientados en el universo descrito en estas novelas, pero las más importantes y con fundamento son las de la trilogía propiamente dicha.

En la obra, el científico Hari Seldon esboza las bases de la Psicohistoria, una nueva ciencia que permite predecir el futuro de nuestra sociedad basándose en el estudio de las circunstancias presentes. Tras investigar, él y su equipo de científicos predicen que la civilización está a punto de colapsar, y tendrán que ingeniárselas, enfrentándose a los políticos y a sus luchas de poder, para que el colapso dure el menor tiempo posible.


2. 1984

1984 george orwellEscrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada en 1949, “1984” narra un futuro distópico en el que el omnipresente Gran Hermano (o Hermano Mayor que es como realmente debería traducirse), vigila todos nuestros movimientos y controla que ninguna conducta se salga de lo esperado. En esta sociedad, se controlan minuciosamente los movimientos de todos los individuos, evitando cualquier expresión artística o amorosa. A la sociedad solo le llega la información que le interesa al régimen, y hasta el vocabulario es reducido para evitar pensamientos inadecuados.

El gran mérito de esta novela está en que es posible encontrar paralelismos entre los hechos narrados en la novela y la sociedad en la que vivimos en la actualidad. Se trata de uno de los libros más influyentes del siglo XX.


1. Fahrenheit 451

fahrenheit 451 ray bradburyY otro gran clásico de la ciencia ficción, en mi opinión infravalorado, es “Fahrenheit 451”, del escritor estadounidense Ray Bradbury, del año 1953. La novela presenta un mundo futuro en el que los libros están prohibidos y la función de los bomberos, paradójicamente, es quemar los libros en lugar de apagar incendios. De ahí el título del libro, ya que 451 grados Fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel.

La novela narra el proceso de “desconexión” del protagonista, un bombero llamado Montag, que comienza a ser consciente de su rol de censurador del conocimiento y empieza a ser consciente de las emociones humanas que la sociedad está reprimiendo. A partir de entonces, comienza a ser perseguido por las autoridades.

Compartir...

Dejar un Comentario