Las 75 mejores frases de Stephen Hawking

El físico británico Stephen Hawking nos ha dejado un 14 de Marzo de 2018, tras muchas décadas de lucha contra la enfermedad que padecía: ELA. Nacido en Oxford (Inglaterra) el 8 de Enero de 1942, exactamente 300 años después de la muerte de Galileo, fue uno de los físicos teóricos y divulgadores científicos más notables de los últimos tiempos, aportando teoremas sobre las singularidades espacio-temporales en el marco de la relatividad y sobre la radiación de Hawking o Bekenstein-Hawking.

Su enfermedad motoneuronal relacionada con el ELA que padeció desde los 22 años fue agravando su motricidad hasta dejarlo paralizado casi por completo, viéndose obligado a comunicarse a través de un aparato generador de voz. Pero su enfermedad no minó sus ganas de vivir, de continuar contribuyendo con sus aportaciones al mundo de la Ciencia ni las de ofrecernos sus brillantes reflexiones.

En este artículo, recopilamos las mejores frases y reflexiones del gran Stephen Hawking.

1. Cuando las expectativas de uno se reducen a cero, uno aprecia realmente todo lo que tiene.

2. La inteligencia es la habilidad para adaptarse al cambio.

3. No hay mayor desafío que estudiar el Universo

4. Einstein se equivocaba diciendo que Dios no juega a los dados con el universo. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos.

5. Considero al cerebro como un ordenador que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay paraíso o vida después de la muerte para los ordenadores que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad.

6. Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy normal. Sin embargo, podemos comprender el Universo. Eso nos convierte en algo muy especial.

7. La Ciencia se encuentra acotada por el límite impuesto por el principio de incertidumbre de Heisenberg, que a su vez define el caos subyacente a toda vida.

8. Debemos tener miedo del capitalismo, no de los robots.

9. Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento.

10. Es importante que tú no te des por vencido.

11. Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo.

12. No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente.

13. Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza.

14. Dios no sólo juega a los dados: a veces los tira donde no se pueden ver.

15. Incluso la gente que afirma que todo esta predestinado y que no podemos hacer nada para cambiarlo, mira antes de cruzar la calle.

16. Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente.

17. Aún si hay solo una posible teoria unificada, es sólo un conjunto de reglas y ecuaciones. ¿Qué fue lo que insufló fuego en las ecuaciones e hizo un universo para describirlas?

18. No está claro que la inteligencia tenga algún valor para la supervivencia a largo plazo.

19. La mejor prueba de que la navegacion en el tiempo no es posible, es el hecho de no haber sido invadidos por masas de turistas provenientes del futuro.

20. Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor.

21. El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia; es la ilusión del conocimiento.

22. La vida sería trágica si no fuese divertida.

23. Einstein se equivocaba cuando decía que “Dios no juega a los dados con el Universo”. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no solo juega a los dados con el Universo: a veces los arroja donde no podemos verlos.

24. Las personas que se jactan de su cociente intelectual son unos perdedores.

25. La ciencia predice que muchos tipos diferentes de Universo serían espontáneamente creados de la nada. Es una tema de azar en el que estamos.

26. Mujeres. Ellas sí son un completo misterio.

27. Adaptarse al entorno es lo que se conoce como inteligencia.

28. No le tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa en morir. Tengo muchas cosas que quiero hacer antes.

29. Debemos recordar las cosas en el orden en el que la entropía aumenta.

30. El peligro radica en que nuestro poder para dañar el ambiente, o al prójimo aumenta a mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder.

31. Cuando miramos al Universo, lo vemos tal como fue en el pasado.

32. Si hubo eventos antes de este tiempo, entonces no podría afectar lo que sucede en la actualidad. Su existencia puede ser ignorada, ya que no tendría consecuencias observacionales.

33. El poder de destrucción del hombre me sorprende cada día más.

34. La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir.

35. Cada uno de nosotros existimos por un corto espacio de tiempo, y en ese tiempo podemos explorar sólo una pequeña parte de todo el Universo.

36. El Universo no permite la perfección.

37. Nada puede existir para siempre.

38. No se puede predecir el futuro.

39. La vieja paradoja: ¿Puede Dios crear una piedra tan pesada que Él no pueda levantarla?

40. El Universo no solo tiene una historia, sino cualquier historia posible

41. Con ingeniería genética, seremos capaces de incrementar la complejidad de nuestro ADN, y mejorar la raza humana. Pero será un proceso lento, porque uno tendrá que esperar 18 años para ver el efecto de cambios en el código genético.

42. Uno no puede discutir con un teorema matemático.

43. Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas.

44. Me gustaría que la fusión nuclear se convirtiese en una fuente de energía práctica. Proveería una fuente inagotable de energía, sin contaminación ni calentamiento global.

45. Al memorizar algo aumentamos el desorden del Universo.

46. El viaje en el tiempo se consideraba ciencia ficción, pero la teoría general de la relatividad de Einstein admite la posibilidad de deformar el espacio-tiempo tanto que podrías irte en un cohete y volver antes de salir.

47. Aunque el 11 de Septiembre fue horrible, no amenazó la supervivencia de la raza humana, como lo hacen las armas nucleares

48. Obviamente, debido a mi discapacidad, necesito asistencia. Pero siempre he tratado de superar mis limitaciones de mi condición y llevar una vida tan plena como sea posible. He viajado por el mundo, desde la Antártida hasta la gravedad cero.

49. Los mayores logros de la humanidad han ocurrido por hablar y sus mayores fracasos por no hablar. No tiene por qué ser así.

50. No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente.

51. El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente o a nuestros pares, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder.

52. Las personas difieren en el CI, pero todos somos igual de dignos

53. Cuando las expectativas de uno se reducen a cero, uno aprecia realmente todo lo que tiene

54. Nuestra única posibilidad de sobrevivir a largo plazo es expandirnos por el espacio. Las respuestas a estas cuestiones demuestran que hemos hecho un gran progreso en los últimos cien años, pero si deseamos seguir más allá de los próximos cien años, el futuro está en el espacio. Es por ello que estoy a favor de los vuelos espaciales.

55. Apenas he conocido matemáticos que sean capaces de razonar.

56. Hay una diferencia fundamental entre la religión, que se basa en la autoridad, y la ciencia, que se basa en la observación y la razón. La ciencia va a ganar, ya que funciona.

57. Ya que mi enfermedad está avanzando, tengo mucho que hacer y quiero hacerlo cuanto antes.

58. Mi objetivo es simple: es un entendimiento completo del Universo, por qué es cómo es y por qué existe.

59. La radiación que queda del Big Bang es la misma de la de tu microondas pero mucho menos fuerte.

60. Una de las reglas básicas del Universo es que nada es perfecto. La perfección simplemente no existe… sin imperfección, ni tú ni yo existiríamos.

61. Limitar nuestra atención a cuestiones terrenales sería limitar el espíritu humano.

62. Los agujeros negros no son realmente negros, al fin y al cabo, brillan como un cuerpo caliente, y cuanto más pequeños son, más brillan.

63. Si piensas que es difícil conseguir que los seres humanos cumplan las normas de circulación, imagina convencer a un asteroide de que se mueva a lo largo de una elipse.

64. No me entra en la cabeza cómo Dios puede haber creado este mundo.

65. El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento.

66. El trabajo te da significado y propósito y la vida está vacía sin él.

67. Lo que pasa con la gente inteligente es que les parecen locos a la gente idiota.

68. Creamos la historia por nuestra observación, en lugar de la crear nuestra propia historia.

69. Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente se puede convertir en algo que no querríamos conocer.

70. No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no estará en contradicción con dicha teoría.

71. Los robots podrían llegar a tomar el control y llegar a un punto en el que se puedan fabricar a sí mismos.

72. La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, propónganle que haga un viaje a Venus.

73. Acuérdate de mirar hacia las estrellas y no hacia tus pies.

74. Estamos todos conectados a través de Internet, como neuronas en un cerebro.

75. La ciencia no es solo una disciplina de la razón, también lo es del romance y la pasión.