Las 34 mejores canciones de synthpop

mejores canciones de synthpop

El synthpop, también conocido como technopop, es un género musical derivado del New Wave y que tuvo su origen a finales de los años 70, logrando en los años 80 su máximo auge. Los países en los que tuvo mayor repercusión fueron Reino Unido y Alemania, y aunque no de forma tan notable, en Estados Unidos también fue popular gracias a bandas como Devo. Otros países donde este género caló hondo serían Japón, Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Mientras la música popular es interpretada con instrumentos musicales, el synthpop explora la artificialidad de la música. Sus principales rasgos distintivos son el uso de sintetizadores para imitar instrumentos, el empleo de ritmos mecánicos pregrabados, arreglos vocales y distorsiones para la voz y el ostinato (que es una figura que se repite consecutivamente y durante varios compases). Las estructuras de los temas de synthpop son idénticas a las de la música pop.

Como pioneros del synthpop podemos citar a Giorgio Moroder, Depeche Mode, OMD, Kraftwerk, Human League, Eurythmics, Berlin Blondes o Ultravox. El desarrollo de sintetizadores polifónicos de bajo costo y la popularización del MIDI contribuyeron favorablemente a la expansión de este género entre sus nuevos adeptos.

A esta nueva ola se sumaron bandas como Erasure, A-Ha, Alphaville o Pet Shop Boys a mediados de los años ochenta, adaptando el synthpop a fórmulas comerciales y lanzando temas que se convirtieron en hits muy representativos de la década.

A principios de los 90, el género dio paso a nuevos estilos como la música house, el dance y el techno, lo que pudo hacer que el género perdiese popularidad. Sin embargo, el género volvió a resurgir a mediados de los 2000, especialmente en Europa, influyendo decisivamente en el desarrollo de estilos como el house, el techno y el trance.

Durante la década de los 2000, bandas como Crystal Castles, Owl City, M83, Grimes y Chvrches resucitaron el género devolviéndolo a la primera línea de los festivales europeos veraniegos.

34. Moenia – Quisiera adivinar

(Adición+, 1999)


33. OBK – Historias de amor

(Llámalo sueño, 1991)

32. Viceversa – No es verdad


Álbum: Un amigo de verdad
Año: 1992


31. Éxodo – Autismo

(Factor Humano, 2013)



Arriba