Las 40 mejores canciones de los años 50

las mejores canciones de los años 50

Si bien los años 40 fue la década del Jazz, los años 50 supusieron una explosión musical en la que géneros como el Rock and Roll (el auténtico), el doo-wop, el pop, el swing, el rhythm and blues, el blues, el country y el rockabilly dominaron y definieron la música de esta década. En el ámbito musical, esta década destaca por haber visto nacer el género “Rock and Roll”, término derivado de una expresión utilizada por la comunidad negra para referirse al acto sexual. El locutor de radio Alan Freed comenzó a utilizar esa expresión en 1952 para clasificar el estilo de algunas canciones que radiaba en su programa, como “Rock the joint” de Bill Haley y en los festivales que realizaba al presentar grupos de R&B.

La inclusión de la radio en todos los hogares y la aparición de la televisión propició la creación y popularización de cientos de artistas y de su música. La crisis económica mundial y el sufrimiento ocasionado tras la Segunda Guerra Mundial hizo que los jóvenes rechazasen las suaves y melosas canciones de siempre para escuchar algo nuevo, con fuerza y rebeldía, lejos de los estilos predominantes hasta la fecha. Los combatientes negros, a su regreso a Estados Unidos, se encontraron con el rechazo racial, y los blancos, sin empleo, por lo que pronto los negros se refugiarían en su blues, rhythm and blues y rock and roll y los blancos en el country.

Entre los músicos más influyentes de la década destacan Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy Orbison, Edie Cochran y The Everly Brothers, entre muchos otros.

En primicia, nuestro top de canciones de los años 50.

40. Peggy Lee – Fever (1958)

Los años 50 también continuaron la estela del movimiento jazzístico de los 40, dejando clásicos de este género como “Fever”, popularizada por Peggy Lee en 1958. Sin duda, uno de los mejores temas vocales de Jazz de todos los tiempos.


39. Ray Charles – Mess around (1957)

Para fans del Rock and Roll clásico con el ritmo marcado por el piano.


38. Marilyn Monroe – I wanna be loved by you (1958)

Y aquí tenemos otro clásico de los años 50 inmortalizado por Marilyn Monroe en la película “Con faldas y a lo loco” (“Some like it hot”).


37. Roy Hawkings – The thrill is gone (1951)

Y no podía faltar algún buen temilla de Blues. Aunque versiones posteriores de artistas como B.B. King fuesen más populares, la primera versión de este clásico fue de Roy Hawkings, de los años 50.


36. Little Anthony & The Imperials – Tears on my pillow (1959)

Una baladita típica de las fiestas de graduación norteamericanas. Del álbum “We Are the Imperials”.


35. The Skyliners – Since I Don’t Have You (1958)

Puede que much@s la conozcáis por la innecesaria versión de Guns n’ Roses, pero la canción original es un tema de doo-wop de 1958 y la compusieron The Skyliners.


34. Jerry Lee Lewis – High school confidential (1958)

Aunque sus más relevantes éxitos llegarían en la siguiente década, a finales de los 50 Jerry Lee Lewis entraba por la puerta grande con un disco lleno de temazos de auténtico Rock and Roll con sus genuinos acompañamientos de piano.


33. Bill Haley & His Comets – See you later alligator (1956)

Aunque fue grabada por por primera vez por su autor Bobby Charles en 1950, sería la versión de Bill Haley and his Comets la que tendría mayor repercusión, llegando al top 10 en Estados Unidos el año de su edición como single (1956).


32. Hank Williams – Hey good looking (1950)

Tras comenzar su carrera en 1946, Hank Williams grabó algunos de los éxitos de música country más memorables de la década. “Hey good looking” es uno de ellos. Su single llegó a nº1 en Estados Unidos en 1950.


31. Chuck Berry – Roll over Beethoven (1956)

Antes de triunfar con su versión de Johnny B. Goode, un joven Chuck Berry -hoy considerado el padre del Rock and Roll- se abría camino a mediados de la década de los 50 con un rock and roll puro en el que la guitarra eléctrica cobraba gran protagonismo. La canción, y su título, reflejan un recuerdo cariñoso de Lucy, la hermana de Berry, que pasaba tanto tiempo en el piano familiar que Chuck no podía tocarlo. La canción también tenía un mensaje bastante premonitorio: que Beethoven y Tchaikovsky habían sido desplazados por el poder del Rock and Roll. Entre las bandas que han versionado este tema se encuentran los Beatles, los Rolling Stones e incluso Iron Maiden.



Deja una respuesta

Arriba