Las 80 mejores canciones de los años 80

canciones años 80

Tras la psicodelia, el desarrollo y experimentación en géneros como el rock, el funk y la música disco, llega la música de los 80, más variada y en la que la estética cobra mayor protagonismo.

Los ideales propies del movimiento hippie y el amor libre dieron paso a una explosión musical en la que muchos estilos muy diferenciados entre sí cobraron similar protagonismo, y prueba de ello es que entre los hits más memorables de los años ochenta, nos encontramos temas de géneros como el rock, el new wave, el pop, el synthwave, el synthpop, el techno, el dance o el soul. Algunos de los géneros que perdieron la batalla en cuanto a popularidad masiva durante esta década fueron el punk, el country, el blues o el funk, que aunque siguieron vigentes y sobrevivieron hasta nuestros días, durante los años 80 dieron paso a estilos que llegaron con más fuerza.

La lista de artistas más representativos de los años ochenta también es larga, y entre los imprescindibles podemos citar a Queen, Michael Jackson, Whitney Houston, Roxette, The Police, Duran Duran, Bruce Springsteen, Baltimora, OMD, Tears for Fears, U2, Depeche Mode, Bryan Adams, R.E.M., Van Halen, The Cure, Madonna o Phil Collins, entre otros.

A nivel nacional, también tenemos un buen surtido de artistas que conservan su fama a día de hoy. Entre los más recordados de España tenemos a La Unión, Duncan Dhu, Gabinete Caligari, Hombres G, Rosendo, Loquillo, Nacha Pop, Antonio Flores, etc.

Durante la primera mitad de la década tuvo su apogeo la conocida como la movida madrileña, un movimiento contracultural surgido en Madrid y al que asociamos bandas como Nacha Pop, Kaka de luxe, Alaska y los Pegamoides (posteriormente Alaska y Dinarama), Radio Futura o Los Secretos.

Los años 80 también fue la década que dio vida al videoclip, y todo ello gracias a la canción “Video killed the radio star” de The Buggles, cuyo vídeo fue utilizado para estrenar la recién inaugurada cadena de TV MTV, el 1 de Agosto de 1981. A partir de ahí, la mayoría de artistas se subirían al carro, incluyendo videoclips a sus canciones más exitosas (las que solían publicar como sencillos).

Os dejamos con las mejores canciones de los años 80:

80. Los Pecos – Acordes

Álbum: Concierto Para Adolescentes (1980)


79. Obús – Va a estallar el obús

Álbum: Prepárate (1981)


78. Bauhaus – Bela Lugosi’s dead

Aunque mucho más marginal que otros géneros, el rock gótico también tuvo su cabida en esta década.
Álbum: Press the eject and give me the tape (1982)


77. Locomía – Loco mía

Álbum: Taiyo (1989)


76. Tequila – Dime que me quieres

Álbum: Viva Tequila (1980)


75. La Década Prodigiosa – Una Fiesta Especial

Una banda que se dedica a hacer popurrís de temas populares de los 80 con letra en español. ¿Qué podía fallar?
Año: 1987


74. Los Ilegales – ¡Hola mamoncete!

Álbum: Ilegales (1983)


73. Barricada – Todos mirando

Álbum: No sé qué hacer contigo (1987)


72. Burning – Una noche sin ti

Álbum: Noches de Rock’N’Roll (1984)


71. Accept – Metal heart

Álbum: Metal heart (1985)



Deja una respuesta

Arriba