Las mejores canciones de los años 40

Los años 40 son una década muy especial en cuanto a música vocal se refiere, ya que es la década en la que las canciones tradicionales dieron paso a las canciones vocales en diversos géneros, especialmente el swing, el jazz, el ragtime , la música latina y el country, géneros que definieron la década. También cobraron gran protagonistmo durante esta década las conocidas en Norteamérica como “Big bands”, que eran bandas generalmente de swing o de jazz con varios instrumentistas de música vocal y/o instrumental y que dieron nombre al género “big band“.

Hubo muchos artistas destacados, la mayoría con prolíficas discografías. De entre todos, Bing Crosby fue el artista que más discos vendió en la década. Glenn Miller, trombonista, arreglista, compositor y director de banda fue uno de los máximos exponentes del swing. Frank Sinatra también fue uno de los artistas que dejó un gran legado durante esta década, con muchos temas que aún se siguen escuchando hoy día. Sinatra fue el primer ídolo adolescente, y tal fue su éxito que las discográficas comenzarían a buscar cantantes de pop para atraer al público juvenil.

Al mismo tiempo, haciendo frente al estilo frenético del swing y del jazz, coexistían otras bandas con un estilo más suave y melódico, entre las que cabe destacar la de Lawrence Welk, que compaginó su carrera musical con la de presentador de televisión.

Entre las bandas de swing que existieron durante la década, que no fueron pocas, las más populares eran las de Glenn Miller, Benny Goodman y Artie Shaw, todos ellos con una buena cantidad de seguidores. Por aquel entonces, muchos músicos fueron reclutados por las fuerzas armadas para dar conciertos para los soldados que combatían en la Segunda Guerra Mundial. Tras la muerte de Glenn Miller en 1944 al estrellarse su avión en el Canal de la Mancha, el género entró en declive, dando paso a otros estilos.

Tras la guerra hubo un cambio de tendencias, ya que las grandes bandas dejaron de ser rentables por la rápida inflación. Estas bandas dieron paso al pop tradicional y los crooners, y a estilos como el bebop (Charlie Parker, Dizzy Gillepsie, Thelonious Monk…) y el jump blues. Desde su creación, el bebop, que utilizaba tiempos más rápidos, fue un género pensado para ser escuchado, no bailado.

Musicalmente hablando, los cuarenta tampoco habrían sido lo mismo sin el country. Los vaqueros, la música del Oeste y la vida campestre estaban muy arraigadas en la cultura norteamericana, y pronto surgirían vaqueros cantantes como Roy Rogers o Gene Autry, y sus canciones se popularizarían por sus representaciones en películas del Oeste. Este género en sus inicios se mezclaría con el folk, el hillbilly y el western, y a menudo se confundirían entre ellos. Paralelamente también surgirían estilos como el honky tonk (que se caracteriza por el piano con el sonido típico de los bares típicos del Oeste), y el bluegrass, similar al country pero con un ritmo más rápido y predominio del banjo.

Se podría contar mucho más de la música de esta década, pero tras citar los artistas y géneros más populares, os dejamos con la lista de mejores canciones de los años 40 para que os hagáis una idea. Como siempre, podéis citar los temas que añadiríais.

53. The Andrews Sisters – Boogie Woogie Bugle Boy

(1941)


52. Charlie Parker – Now’s the time

(Jazz, 1945)


51. Xavier Cugat – Brazil

(1943)